No pudo ser, como es tradición, con una presentación en la sede de la Academia de Cine en Madrid. Las catorce producciones que formarán parte de la 68ª edición del Zinemaldia se dieron a conocer ayer a través de una nota de prensa y un pequeño vídeo en redes sociales como consecuencia del Covid-19. Más de una docena de trabajos en los que Euskadi tiene, una vez más, una notable presencia: la Sección Oficial volverá a tener un filme vasco, Akelarre; la serie AkelarrePatria, creada por Aitor Gabilondo a partir de la novela de Fernando Aramburu, contará con una proyección especial; el bilbaino David Pérez Sañudo hará su debut con Ane en New Directors; sección en la que también estará el pamplonés Imanol Rayo y su segundo largo, Hil kanpaiak; y además dos cortometrajes vascos se podrán ver en Zabaltegi-Tabakalera.

La presencia de un filme vasco en la Sección Oficial se ha convertido en algo habitual de los últimos años. A una lista en la que figuran Loreak, Amama, Handia y Dantza, se le suma este año Akelarre, mostrando una vez más el grandísimo nivel de la cinematografía vasca. Rodada íntegramente en Euskal Herria, Akelarre narra un proceso judicial real acaecido en el siglo XVII en el que un grupo de chicas fueron acusadas de brujería. Con Amaia Aberasturi y Alex Brendemühl como protagonistas, y grabada en euskera y castellano, la cinta está dirigida por el argentino Pablo Agüero, viejo conocido del certamen donostiarra, al que ha acudido con sus dos últimos trabajos -Eva no duerme en la Sección Oficial de 2015 y 77 Doronship en New Directors de 2009-. La película se rodó el pasado año en varias localizaciones de Gipuzkoa como Zumaia y Mutriku y en otras de Bizkaia como la playa de Laga.

Esta no será la única película con producción española que competirá por la Concha de Oro. El madrileño afincado en Estados Unidos Antonio Méndez Esparza volverá a Donostia mostrando los bajos fondos de la sociedad americana con Courtoom 3H (Sala del juzgado 3H), una historia de no ficción que transcurre en un tribunal especial de Florida que dirime asuntos relacionados con los menores de edad. El cineasta participó hace tres años en el festival con la que merecía mejor suerte La vida y nada más y hace 8 con su trabajo, Aquí y allá.

series

La que promete ser una de las sensaciones de la televisión, Patria, también formará parte de la Sección Oficial con una proyección especial. La serie de HBO creada por Aitor Gabilondo a partir del bestseller de Fernando Aramburu se verá antes de su salto a la plataforma en Donostia. Elena Irureta y Ane Gabarain dan vida a las dos madres divididas a causa de la violencia en una historia que aborda treinta años de la historia reciente de Euskadi.

Junto a Patria -ya que como se puede ver cada año, el Zinemaldia no hace ascos a las producciones televisivas-, otra serie tendrá su estreno en el certamen. Rodrigo Sorogoyen, otro habitual en los últimos años con trabajos como El reino y Que Dios nos perdone, mostrará fuera de concurso Antidisturbios, un trabajo de Movistar+ en el que un grupo de policías se enfrentan a una acusación de homicidio tras ejecutar un desahucio. El reparto está formado por pesos pesados de la actuación estatal como Vicky Luengo, Raúl Arévalo, Álex García, Hovik Keuchkerian, Roberto Álamo, Raúl Prieto y Patrick Criado. La participación estatal en la Sección Oficial se completa con la ya conocida Rifkin's Festival, la cinta de Woody Allen rodada en la capital guipuzcoana y que inaugurará el certamen.

new directors

Las secciones paralelas del festival también desvelaron algunos de sus trabajos. En New Directors habrá doble participación vasca. Por un lado, el bilbaino David Pérez Sañudo mostrará su debut, Ane, un relato que habla de fronteras y comunicación entre una madre y su hija desaparecida. El autor del excelente cortometraje Aprieta pero raramente ahoga ha escogido el euskera para completar su primer largometraje.

Por otro lado, el navarro Imanol Rayo presentará su segundo trabajo, Hil kanpaiak. Protagonizado por Itziar Ituño y basado en la novela 33 ezkil, de Miren Gorrotxategi, el filme cuenta la investigación en torno a un cráneo aparecido en los terrenos de un caserío. Rayo ya ganó el Premio Zinemira en 2011 por Bi anai.

La tercera y última película dada a conocer en este apartado fue La última primavera. La alemana, aunque criada en España, Isabel Lamberti, adentra las cámaras en el barrio de chabolas de la madrileña Cañada Real en esta coproducción con Holanda.

SECCIÓN OFICIAL'Akelarre'. De Pablo Agüero.

'Courtroom 3H'. Antonio Méndez Esparza.

'Antidisturbios'. Rodrigo Sorogoyen.

'Patria'. Aitor Gabilondo.

NEW DIRECTORS

'Ane'. David Pérez Sañudo.

'Hil Kanpaiak'. Imanol Rayo.

'La última primavera'. Isabel Lamberti.

ZABALTEGI-TABAKALERA

'Autoficción'. Laida Lertxundi.

'Correspondencia'. Carla Simón y Dominga Sotamayor.

'Un efecto óptico'. Juan Cavestany.

'Ya no duermo'. Marina Palacio.

PERLAK

'El agente topo'. Maite Alberdi.

OTRAS PROYECCIONES

'El verano que vivimos'. Carlos Sedes.