La Mediateka de Azkuna Zentroa reabrirá sus puertas el lunes tras un proceso de transformación para adecuarla a la realidad contemporánea. Fernando Pérez, director del centro, aseguró ayer en la presentación del proyecto que la Mediateka entrará de lleno en el siglo XXI, ya que contará con nuevos espacios polivalentes, en los que se podrán hacer numerosas actividades.

Pérez indicó que la Mediateka, que ya se ha convertido en uno de los espacios más consolidados y utilizados no solo de Azkuna Zentroa, sino de toda la villa, está a punto de vivir una transformación, ya que pasará a ser una biblioteca contemporánea, abierta a nuevos públicos, usos, formatos y tipologías de actividades: “La Mediateka será un espacio multimedia donde se podrá trabajar en grupo, aprender de forma intergeneracional, pensar, estudiar, trabajar, leer, aprender, conocer y descubrir, entre otras cosas”.

Se han cumplido diez años desde que la Mediateka de Azkuna Zentroa fuera inaugurada, tan solo unos meses después del estreno del centro que se ha convertido en uno de los lugares de referencia de la capital. Este nuevo espacio pretende adaptarse a los cambios del día a día en la sociedad, en el que poco a poco, los usuarios podrán usar todos los servicios que se irán implementando. Según señaló Gonzalo Olabarria, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao, a la vuelta de verano, “si todo va bien” se podrá disfrutar de todas las nuevas funcionalidades de la Mediateka, la cual pretende inspirar y cautivar el aprendizaje, y avanzar en el conocimiento de la sociedad.

Conectar, crear y pensar

La Mediateka será un lugar polivalente que contará con diferentes espacios donde se ofrecerán diversas funcionalidades. A partir de ahora no solo se va a poder estudiar, como se hace en las bibliotecas convencionales, sino que este espacio ofrecerá numerosas funciones, y para ello han distribuido el espacio en tres plantas.

La primera planta será un lugar para conectar. Desde Azkuna Zentroa aseguran que este será el lugar de conectar lo local con lo global y lo físico con lo virtual. En definitiva, pretenderá conectar con el público y las comunidades que hagan uso de este espacio. La segunda planta será un espacio para crear. Aquí se pretenderá generar conocimiento entre los usuarios. Por último, la tercera planta será un lugar para pensar; un lugar que invitará a la reflexión; concretamente, tal y como señalan desde el centro, “pensar desde una perspectiva social, solidaria, sostenible e inclusiva, que fomente valores como la igualdad y la tolerancia”, apuntó Pérez.

Se pretende que la Mediateka sea un espacio vivo, por lo que habrá zonas de ruido y zonas de silencio. En la planta de conexión habrá ruido; en la de creación, susurros, y en la tercera planta, la de pensar, se invitará a ese silencio donde se podrá estar tranquilamente. Pérez destacó que el proyecto sitúa a este espacio en algo más que una biblioteca: “La sociedad va cambiando y la Mediateka se ha ido adaptando a esos cambios, intentando incluso adelantarse a las nuevas realidades y tendencias. Con este proyecto pretendemos, que sin perder su esencia, la Mediateka tenga un valor añadido y sea un mayor catalizador de la creación y el pensamiento”.

Pérez aseguró que el centro ha invertido dos años en la preparación de este proyecto, con el que buscan conectar a la sociedad con la cultura. El director de Azkuna Zentroa animó a acercarse a la Mediateka a todo el que esté interesado en descubrir su nuevo formato: “La Mediateka nos brindará una oportunidad excepcional para salir de Bilbao sin la necesidad movernos del Azkuna Zentroa”.

“Pretendemos que la Mediateka sea un mayor catalizador de la creación y el pensamiento”

Director de Azkuna Zentroa

“A la vuelta de verano, si todo va bien, se podrá disfrutar de las nuevas funcionalidades”

Concejal bilbaino de Cultura