El espectáculo 20 Urte Oholtza Berean, en el que varios grupos y músicos de la discográfica euskaldun BagaBiga ofrecerán un concierto en tributo a su labor en su vigésimo aniversario, tendrá lugar en Euskalduna Jauregia el próximo 7 de febrero, desde las 17.00 horas. El acceso será gratuito y las entradas estarán disponibles la semana próxima en el palacio de congresos bilbaino.
El concierto se plantea como “un punto de encuentro”, no como un concierto al uso por parte de los responsables de un sello que ha servido de red a multitud de músicos y bandas en sus dos décadas de andadura, y que sigue incrementándose y en activo en 2026. “Somos una casa para la música y para los que hacen posible la música”, explican sus impulsores, que destacan su contribución a la trayectoria de músicos como sello discográfico y productor de conciertos “con cercanía, confianza y profesionalidad”.
Sin Baga Biga, no sería la misma la proyección y conocimiento actual logrado por proyectos musicales como En Tol Sarmiento (ETS), Doctor Deseo, Kaotiko, Sorotan Bele Gogoan, Trikizio, La Furia, Amak, STR e incluso de grupos no vascos como Reincidentes o Buhos en tierras vascos, y de músicos emergentes como Julie, Eider Saez, Aimar o Vazkez, entre otros.
Durante veinte años, Baga–Biga ha sido un espacio donde artistas de diferentes generaciones se han reunido, han crecido y han dejado canciones que forman parte de una memoria común. Por ello, “este aniversario propone reunir estos viajes en un mismo escenario, en una velada compartida”, una cita que reniega del concepto de concierto típico.
Cada grupo o músico participante interpretará una o dos canciones, “suficientes para dejar huella y recordarnos que esta historia se construyó con muchas manos y voces”, explican desde el sello y productora, que mantienen en secreto los participantes en la cita. “Las actuaciones se presentan como breves capítulos de una misma historia: diferentes sonidos, diferentes momentos, pero la misma voluntad de compartir”, apostillan las mismas fuentes. “Seguramente iremos anunciando los participantes poco a poco”, han explicado a este diario.
Gratuito
De esta manera, el escenario se convertirá en un punto de encuentro entre el pasado, el presente y el futuro, donde la música volverá a cumplir su función original, “unir a las personas”, indican. Las entradas, de carácter gratuito, estarán disponibles el 26 de enero, a partir del mediodía, en la web de Euskalduna Bilbao.