El Teatro Arriaga de Bilbao ofrece esta primera semana de julio un espectáculo de danza con música en vivo, a cargo de la reconocida bailarina guipuzcoana Lucia Lacarra, un concierto con música de Vivaldi y un recital poético con obras del poeta bilbaino Gabriel Aresti, dirigido por Calixto Bieito.

Hoy abrirá la semana la bailarina y coreógrafa Lucía Lacarra, "una de nuestras artistas más internacionales", han destacado desde el Teatro bilbaino, quien estará acompañada en el escenario por Matthew Golding, otro bailarín y coreógrafo "de gran prestigio", y por la música en directo de Bilbao Sinfonietta. Juntos ofrecerán imágenes de una belleza sublime a través de un precioso espectáculo que integrará distintas piezas, conjugando músicas de Tchaikovski o Vivaldi, entre otros, con coreografías de Petipa o Edwaard Liang. Las entradas tienen un precio de 15 euros y la función comienza a las 19.30 horas.

Mañana, Passamezzo Antico dirigirá el espectáculo musical sobre "amor, sensualidad y gloria", que, con música del compositor italiano Vivaldi, contará con las voces de Jone Martínez (soprano) y Maite Maruri (mezzosoprano).

La programación de la semana concluirá el jueves con Voy a defender la casa de Gabriel Aresti(Grabiel Arestiren extra defendituko dut), un espectáculo poético, dirigido por el director artístico del Arriaga, Calixto Bieito, que será interpretado a cuatro voces, en euskera y en castellano, por Miren Gaztañaga, Itxaso Quintana, Mikel Losada y Gabriel Ocina.Se trata de un recorrido por la geografía emocional del poeta bilbaino Gabriel Aresti, con su tiempo y sus circunstancias. Un viaje que parte desde su Bilbao sin estereotipos y recoge la influencia de las grandes corrientes del pensamiento europeo del siglo XX.

Esta cantata sin música, cantata de palabras, seca, a cuatro voces, transita por su poesía esculpida en tierra, asfalto, naturaleza, amor y decepción, anhelos y fustraciones. A través de sus palabras se detalla al hombre y al poeta.

Ya la semana que viene, el día 14, será el turno de Gurutze Beitia, con Tiempos de cabaret y cambalanche. La dirección escénica es de Calixto Bieito y estará al piano Iñaki Maruri y Jon Fresko en la percusión.

El Arriaga ha anunciado además que acogerá en agosto el espectáculo musical Cruz de Navajashomenaje a Mecano. El espectáculo ocupará la cartelera teatro bilbaino desde el 20 de agosto hasta el 13 de septiembre, con un total de 25 representaciones con diez músicos en directo, ocho cantantes y doce bailarines.

La programación de esta superproducción se enmarca en la iniciativa municipal Bilbao Uda 2020 y supone mantener una tradición adquirida desde hace ya bastantes años en el Arriaga que, coincidiendo con las fechas de la Aste Nagusia de Bilbao, acostumbra a brindar al público grandes espectáculos musicales.

El Arriaga ha recordado que este año no se vivirán las fiestas al modo habitual, por lo que el teatro se adapta a la realidad que estamos viviendo por el covid-19, de forma que el público continuará acudiendo con mascarilla y cumpliendo las medidas de higiene y seguridad que se establezcan en cada momento. Además, a partir del 20 de agosto, fecha en que se estrena Cruz de Navajas, el aforo del Teatro Arriaga será del 60% de su capacidad total, cumpliendo así con lo que marca la normativa vigente.