BILBAO. "La música en directo deberá buscar alternativas", explica Shinova, grupo vizcaino de éxito estatal que hoy actuará en acústico, en formato de dúo, en el festival virtual BBK Sala Etxean, que se puede seguir en Internet y la cadena TeleBilbao. El quinteto repasará sus éxitos y adelantará una canción de su futuro disco, que se editará este año.

Como a la mayoría de músicos, la pandemia ha destrozado el medio de vida de Shinova esta primavera y verano. "Los festivales son esenciales y esperábamos realizar una gira que no podremos hacer, por lo que hemos decidido enfocar nuestro tiempo en preparar con más cuidado el nuevo disco", explica a DEIA su guitarrista, Erlantz. "El ritmo de disco-gira-disco-gira al que estamos acostumbrados puede hacer que no haya tanto tiempo que dedicar para sentarse, componer y plantear un disco al detalle. En ese sentido, nos puede venir bien", aclara.

Shinova está "repasando los últimos detalles" para cerrar el repertorio de ese próximo álbum, que se verá retrasado a finales de año, "será más luminoso" y carece aún de título. "Está siendo complicado ver qué canciones incluir, proceso que hemos ido avanzando desde casa", prosigue el guitarrista. Ídolos (los mejores momentos están por llegar), su single de avance, ha cobrado "un nuevo significado" dado el contexto actual aunque se grabó en otoño de 2019.

Mensaje positivo "Creo que es necesario mandar un mensaje positivo, siempre sin perder de vista la gravedad de lo que está ocurriendo. Y esa canción deja entrever el cambio a temas más luminosos", indica Erlantz, que hoy actuará en la Sala BBK junto al cantante Gabri. "Hemos preparado un formato simplificado intentando mantener la esencia básica de las canciones", adelanta. El repertorio repasará "nuestros discos ya publicados" e Ídolos... "Para escuchar canciones nuevas aún habrá que esperar, aunque no mucho", aclara.

El guitarrista confirma que Shinova tiene "muchas ganas de volver a los escenarios", ya que las actuaciones se pararon en febrero tras actuar en Huesca, dejando colgados conciertos en Murcia y Barcelona. "En Bilbao intentaremos mantener la energía del directo, siempre teniendo en cuenta que es un formato más íntimo. Estamos trabajando ahora con Manuel Colmenero como productor, y nos ha enseñado la importancia de que la canción funcione en su esencia más básica: guitarra y voz", según Erlantz.

Respecto al futuro inmediato, Shinova es consciente del efecto que tendrá la pandemia en el sector de la cultura y el ocio. "La normalidad en los conciertos de grandes aforos será la última en llegar, por lo que la música en vivo deberá buscar nuevas alternativas porque la seguridad debe primar ante todo", según el guitarrista. En su opinión, "van a ser meses complicados" para el sector, incluídos empleados, técnicos y personal de administración y oficinas. "La situación es grave y debe haber medidas que minimicen el impacto", concluye.