El deporte volverá a ser protagonista el último día del año en las comarcas de Lea-Artibai y Busturialdea-Urdaibai con la celebración de las tradicionales carreras de San Silvestre. Una cita que, año tras año, reúne a numerosos vecinos y vecinas de todas las edades para despedir el año corriendo, en muchas ocasiones con disfraces y en un ambiente festivo.
En Lekeitio, la San Silvestre arrancará a las 11.00 de la mañana con las carreras infantiles. A lo largo de la mañana se sucederán las distintas pruebas por edades hasta llegar a la carrera para adultos, prevista para las 12.15, con un recorrido de siete kilómetros por las calles del municipio. La inscripción será gratuita hasta las 11.00 del mismo día a través de la plataforma digital Herrikrosa y habrá premio al mejor disfraz. La organización corre a cargo del club local Tximista Atletismo Taldea.
Por la tarde será el turno de Mundaka, que celebrará la 37ª edición de su San Silvestre. A partir de las 17.00 se disputarán las carreras de categorías inferiores y, desde las 17.45, la prueba para adultos. El recorrido pasará por algunas de las calles más conocidas del pueblo con inicio y final en la plaza.
En Markina-Xemein también habrá San Silvestre el 31 de diciembre. La XVIII edición de esta carrera popular contará con un recorrido de cinco kilómetros. Las pruebas infantiles comenzarán a las 16.30 y la carrera para adultos dará comienzo a las 17.30. Las inscripciones se podrán realizar el mismo día de la prueba, a partir de las 15.30, de forma gratuita.
Las San Silvestres se consolidan así como una tradición muy arraigada, una forma popular y festiva de cerrar el año haciendo deporte y compartiendo un rato en la calle. Para muchas personas no se trata solo de correr, sino de salir a despedir el año en buen ambiente. Disfraces, risas y aplausos se mezclan con el esfuerzo deportivo en recorridos que pasan por los lugares más conocidos de cada municipio. Un plan sencillo y cercano que, año tras año, sigue demostrando que acabar el año haciendo deporte, en gran compañía y con buen ambiente, es una manera inmejorable de dar la bienvenida al nuevo año.