- Reactivado y con ilusión. Así se presentará esta noche Gari, exvocalista de Hertzainak, en su concierto en el festival virtual Sala BBK Etxean, a partir de las 22.00 horas. "No he tenido ánimo ni ganas de tocar y componer" durante el confinamiento, confiesa el veterano músico euskaldun, que considera "inspirador" poder volver a cantar para el público. Lo hará en formato de dúo y ofrecerá un tributo al recientemente fallecido Rafael Berrio, además de repasar su última obra. El domingo será el turno de la actriz Gurutze Beitia, a las 21.00 horas.

"Solo hay dos maneras de llevar el confinamiento: mal o peor", explica a DEIA Gari, protagonista esta noche de los conciertos que ofrece la Sala BBK en su página web y la cadena TeleBilbao, en el marco de un festival virtual en directo -con cámaras pero sin público- cuyo objetivo es apoyar a agentes y empresas del sector cultural vasco, al tiempo que acercar gratuitamente la cultura a la ciudadanía.

"Soy de los que ha vivido las primeras semanas de confinamiento francamente mal, muy angustiado y pensando demasiado en el mañana, así que no me quedó otra terapia que pensar en el ahora y en solucionar las pequeñas cosas que están a mi alcance", prosigue Gari. "No he tenido ganas, ánimo ni ilusión por coger la guitarra o el piano para componer", apostilla.

"La música como territorio vital ha quedado por unas semanas devastada en mi vida. Admiro a todos esos artistas que han sido capaces de salir a diario a las redes por su fortaleza y actitud", alaba el exvocalista de Hertzainak, que ahora se siente reactivado por el concierto en Bilbao. "Somos unos privilegiados por poder salir de casa a trabajar en una de las cosas más maravillosas del mundo, y aunque en esta ocasión el contexto sea tan diferente al habitual, resulta inspirador actuar sabiendo lo que podemos transmitir al público que se conectará", responde.

Gari actuará en Sala BBK Etxean en formato de dúo, con el apoyo de Oier Aldekoa al piano y a los ritmos programados. Su repertorio se centrará en sus dos últimos discos, Estutu y el más reciente, Beste denbora batean, su décimo trabajo, el primero de su carrera autoeditado. Ambos contaron con la producción del exmiembro de WAS Jon Agirrezabalaga, que ha revalorizado artísticamente a Gari. Sin dar la espalda al pop melancólico y alternativo de Estutu, el último álbum "ha abierto más el abanico" musical, dejando "entrar algo más de luz y alegría", según su autor.

Además, Gari rescatará una vieja canción de su debut en solitario, titulada Apar urrunka, "atendiendo a una petición de mi amiga Cristina Ardanza en tiempos de confinamiento severo", y también hará una versión de Mis ayeres muertos, magnífica canción en tributo al recientemente fallecido Rafael Berrio, "compañero y grandísimo autor donostiarra". Se incluía en su disco Paradoja (2015) y cantaba en su estribillo el verso "todo lo he visto, de todo me acuerdo".

El concierto de Bilbao ha servido para impulsar a Gari. "Han vuelto la ilusión y las ganas por hacer cosas", reconoce. "Hemos aprovechado para volver a ensayar y probar cosas nuevas en este formato. Ensayos en el local, claro, no conozco otra manera. Lo del Skype o similares no funcionan para preparar un concierto", resuelve antes de tomar distancia respecto al futuro cercano. "Estamos rodeados de opinadores y de magos, así que soy de los que se va a sentar en un banco y ver cómo pasa la vida".