- El mundo de la cultura vasca ha acogido el plan de desescalada presentado el martes por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, con cautela y muchas interrogaciones. La mayoría de los sectores consultados por DEIA ve positivo que poco a poco se puedan ir retomando las actividades culturales, pero reconocen que se presentan muchas incertidumbres.

Desde el departamento vasco de Cultura se ha recordado además que se trabaja con las diputaciones forales, los ayuntamientos de las tres capitales vascas y la Asociación de Municipios Vascos, Eudel, en la elaboración de un documento conjunto que fijará las medidas a adoptar con respecto a los eventos culturales, fiestas populares y otras iniciativas de carácter sociocultural. "La apertura de los museos también se está abordando dentro de esta estrategia compartida con el resto de instituciones vascas. El objetivo de las instituciones vascas es ofrecer para el 10 de mayo un criterio preciso sobre las condiciones que deberían darse para poder celebrar algunos eventos de carácter sociocultural y, en el caso de los museos vascos, determinar en qué condiciones se deberían abrir", explicaron ayer a este periódico. "Mientras dure el estado de alarma hay un mando único que toma las decisiones, pero esperamos que se tenga en cuenta el criterio del Gobierno", señalaron.

La fase 0, de preparación y que comienza el próximo lunes 4 de mayo, contempla la apertura de los pequeños comercios, entre los que algunos incluyen a las librerías y los archivos. Las librerías vascas aguardan el momento de su reapertura, tras el cierre total por la covid-19, "precavidas y "moderadamente satisfechas" ante lo que es "una buena noticia", pero también con la "incertidumbre" de cómo repercutirá la pandemia en el consumo futuro. Kepa Torrealdai, presidente del Gremio de Libreros de Euskadi, todavía no lo tenía ayer muy claro. "Nos falta información, en la fase 0 Pedro Sánchez dijo que se abrían los pequeños comercios con cita previa, yo no entiendo que esto sean las librerías, entiendo que nosotros deberíamos abrir el 11 de mayo".

De momento, los establecimientos vascos están instalando las medidas de protección, señalítica, mamparas... "Habrá que limitar el aforo a una persona por cada veinte metros cuadrados, se podrían reducir horarios... Va a ser muy complicado, entendemos que las ventas al principio van a ser malas. Las previsiones que se manejan es que va a haber una fuerte reducción de consumo en favor del ahorro porque se prevé una crisis muy grande. Es una gran incertidumbre, esperamos que se tomen medidas para incentivar que se consuma con bonos libros, bonos cultura...".

En la fase 1 (que empezaría el 11 de mayo) se abrirán bibliotecas, solo para préstamos, y museos, con limitación del aforo a un tercio. Museos como el Guggenheim y el Bellas Artes estaban preparados para abrir a principios de junio, ayer informaban de que están estudiando el nuevo escenario, las aperturas de los centros artísticos tendrán que ser coordinadas con las instituciones vascas.

Fuentes de ambos centros explican que están diseñando "las medidas necesarias para garantizar la seguridad de nuestros visitantes y empleados, controlando el acceso y otros aspectos, y en principio es factible llevarlas a cabo sin excesiva dificultad".

Los cines, teatros, auditorios y espacios similares podrán reabrir durante la fase 2 del plan de desescalada del Ejecutivo español, que llegaría el 25 de mayo y se hará con butaca preasignada y limitación de aforo de un tercio. A este respecto, desde el Arriaga se informaba ayer que cuando la orden ministerial concrete todas las medidas, "el Ayuntamiento, en coordinación con cada espacio, mirará equipamiento por equipamiento lo que es posible o no es posible poner en marcha y se tomará una decisión".

Otro aspecto muy diferente son las pérdidas económicas que les puede suponer a los teatros mantener solo un tercio del aforo. Hoy, los responsables de Pabellón 6 mantendrán una reunión para estudiar la situación. La actriz Itziar Lazkano es una de las artífices de este espacio teatral por el que han pasado ya varias generaciones de artistas vascos. "En los lugares donde hay un aforo pequeño, como Pabellón 6, habrá que ajustar el tipo de espectáculos, con menos actores, que de cualquier manera no creo que sea rentable. Va a ser muy difícil. ¿Cómo vas a guardar la distancia? Una butaca sí y otra no, una fila sí y otra no, eso se puede hacer en grandes teatros, con pérdidas también, pero en sitios sin respaldo económico fuerte, que solo dependen de la taquilla y de su público fiel, será complicado".

El sector del cine también se mostraba ayer esperanzado, pero a la vez cauteloso. "El anuncio es una buena noticia, supone que en verano va a haber cine. Estamos preparándonos para que la apertura se produzca en las mejores condiciones, estudiando cómo abrir y cómo ofrecer al público una programación atractiva. Además de planificar un protocolo sanitario que proteja a los trabajadores y a los espectadores y que haga el hecho de ir al cine una acción segura", explica Carlos San Julián, responsable de programación de Golem.

"En cuanto a la apertura el día 25, tenemos que esperar los movimientos de las industria; hasta ahora ha habido unidad por parte de exhibidores, distribuidores y productores, es muy importante que vayamos todos de la mano. No hacemos nada abriendo el 25 de mayo si no tenemos películas atractivas para ofrecer. Si vamos todos juntos, la promoción puede ser más potente; estamos también a la espera de la reunión que se celebre con Cultura, si va a haber apoyo con bonos culturales, entradas al cine bonificadas, para tomar la decisión de abrir, aunque tengamos una limitación de aforo", explica.

El espacio de sociedad y cultura contemporánea Azkuna Zentroa indicó que "tal y como hicimos con el cierre del centro haremos una apertura paulatina, adaptándonos en todo momento a las fases establecidas por el Gobierno y a las recomendaciones de las instituciones sanitarias". Estas fuentes concretaron que harán una apertura "en fases" y que se adaptarán los aforos de cada espacio del centro bilbaino.

Este verano también habrá Jazzaldia, aunque la organización prepara uno "reducido", principalmente con músicos locales y dirigido al público local. La celebración de esta edición de pequeño formato, que mantiene las mismas fechas, del 22 al 26 de julio, dependerá no obstante del "necesario permiso de Sanidad", indicaron fuentes del festival de jazz donostiarra.

"Hay mucha incertidumbre y pensamos que la ventas van a ser malas"

Presidente del Gremio de Libreros Vascos

"Es buena noticia pero los pequeños teatros, si encima se restringe el aforo, lo tendrán difícil"

Actriz y Pabellón 6

"Quiere decir que en verano habrá cine, pero hay que consensuar con el sector abrir el día 25"

Responsable de programación de Golem