- En días de cuarentena la cultura es uno de los grandes refugios para el común de los mortales. Es por ello que el aislamiento no impidió ayer la celebración virtual del Día del Libro. De hecho, durante la jornada surgieron varias iniciativas, que tuvieron muy buena acogida, para apoyar al gremio de la literatura.

La Diputación Foral de Bizkaia animó a los vizcainos a crear una cadena de recomendaciones de libros con el objetivo de fomentar la lectura. Bajo el nombre Conéctame con tu libro favorito, la iniciativa consiste en publicar en las redes sociales, con la etiqueta #LosLibrosNosConectan, los títulos de aquellos libros que nos han gustado. Desde la Diputación aseguran que esta iniciativa “pretende fomentar el habito y la pasión por la lectura entre los vizcainos”. Al mismo tiempo, buscan “sensibilizar sobre la importancia del saber y conocer” y resaltan la importancia de la cultura, invitando a la ciudadanía a “reflexionar sobre lo relevante que resulta la cultura en general y la lectura en particular” ante la situación de confinamiento.

Por su parte, el Ayuntamiento de Bilbao también conmemoró la efemérides animando a leer, escribir, compartir y recomendar buenos libros. Tal y como indicaron fuentes municipales, “se puede aprovechar este tiempo de confinamiento para disfrutar con la lectura o aficionarse a ella, y a enseñar a los más pequeños de las casas esta buena costumbre”. También recordaron que en cuanto sea posible, “hay que comprar libros en las librerías locales”.

Otra de las iniciativas divulgada en los medios sociales municipales fue la de compartir y recomendar títulos de algunos libros de escritores bilbainos o cuya trama se desarrolla en las calles de la capital vizcaina. Entre estos, se encuentran clásicos como Gabriel Aresti, Miguel de Unamuno, Ángela Figuera o Blas de Otero, así como la literatura más actual de Galder Reguera, Kirmen Uribe, Katixa Agirre o Uxue Alberdi, entre otros.

Además, como todos los años, el alcalde de la villa, Juan Mari Aburto, y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao, Gonzalo Olabarria, leyeron un fragmento de El Quijote traducido al euskera. “Se trata de un homenaje a Miguel de Cervantes promovido anualmente, por la Asociación Artística Vizcaina y que, en esta ocasión, los participantes compartieron a través de un vídeo”, indicaron.

Otra de ellas surgió de la mano de la Asociación Nacional de Librerías Independientes, en colaboración con Librería Cámara. La iniciativa consiste en aportar dinero para después canjearla por libros una vez se reabran las librerías. “Las librerías tenemos la voluntad de retomar la actividad en nuestros locales para continuar sirviendo de nexo de unión de nuestras comunidades y barrios con la cultura y sus creadores”, indicaron desde la plataforma. Para contribuir en este movimiento es necesario registrarse en la plataforma www.todostuslibros.com, “con lo que además podrá empezar a disfrutar del resto de utilidades, como la consulta a una base bibliográfica, la compra de cheques regalo para terceros y la creación de múltiples estanterías con sus libros favoritos que podrá compartir con cualquier otra persona divulgando la URL que las identifica”, explicaron.