- Al igual que la mayoría de festivales europeos, que están trabajando para "para garantizar el mejor entorno y el más seguro para la comunidad" que acude a estas citas, tanto Bilbao BBK Live como BBK Music Legends siguen "trabajando en casa" para que ambas citas musicales "se lleven a cabo en las fechas previstas", y podamos disfrutar este verano en Bizkaia con la música de The Killers, Pet Shop Boys, Kendrick Lamar, Eric Burdon o el exSupertramp Roger Hodgson, entre otros artistas y bandas.

Bilbao BBK Live, que tiene previsto celebrarse en julio en Kobetamendi, forma parte de la plataforma Festivals Stand United Across Europe, en la que más de 70 festivales del continente han mostrado esta semana su unidad frente a la crisis del coranavirus y su compromiso para seguir adelante con sus ediciones, siempre desde la prudencia y atentos a las novedades sanitarias. "Al llevar a cabo nuestros festivales este verano, podemos ser una parte crucial de la supervivencia de esta industria", comparten.

"Solo trabajamos en clave positiva y seguiremos unidos hasta el final", explica a DEIA Alfonso Santiago, director de Last Tour, promotora que impulsa Bilbao BBK Live con la colaboración del Ayuntamiento bilbaino. "Todos tenemos incertidumbres, pero nuestro objetivo es que todo mejore y pase, siendo responsables y haciendo caso a los profesionales. Y el escenario de nuestro trabajo es que la sociedad siga andando", prosigue.

Santiago asegura que Bilbao BBK Live "sigue en marcha", que ninguno de los artistas contratados "se ha caído del cartel" y que desde la organización se "trabaja a muerte, al mil por mil", para lograr "la mejor edición posible" del festival en julio. Esos tres meses largos dejan "un mayor margen" para la cita que otros festivales, los de abril, mayo y hasta junio, que "podrían tener problemas, por lo que me solidarizo con ellos", asegura.

Desde Last Tour se trabaja bajo mínimos -"las personas justas y lo justo en las líneas necesarias"- y sin acercarse a la operatividad normal. "Hay áreas en las que no lo podemos hacer, como en la internacionalización del festival, las ventas, su producción o su comunicación. Afecta a todas y aunque esté todo contratado, siempre hay flecos y cosas pendientes", lamenta Santiago.

El máximo responsable de Bilbao BBK Live niega que exista "una fecha límite de aguante" para que el estado de alarma concluya y se pueda celebrar el festival, y que ni siquiera se han planteado su posible cancelación o su retraso a otras fechas. "No sé de donde salen esas especulaciones sobre la posibilidad de celebrar los festivales con el 50% de aforo, como se dijo antes con los teatros. Así habría que cerrar, no tendrían recorrido. Y hay que evitar la segunda crisis, la económica", reflexiona Santiago antes de reconocer que "en las últimas semanas" se ha producido "un parón en la venta de entradas". El bono para los tres jornadas -9, 10 y 11 de julio- cuesta 155 euros más gastos y 60 las de día hasta el 3 de abril.

Desde BBK Music Legends, festival que tiene previsto celebrarse los días 5 y 6 de junio en las instalaciones de La Ola de Sondika con figuras como Eric Burdon, Roger Hodgson y Lucinda Williams, también se asegura que "estamos trabajando desde casa y siguiendo los consejos de la instituciones y autoridades sanitarias", para que la cita tenga lugar "en las fechas previstas".

Aunque su director, Jose Pascual Otalora, conocido como Spasky, reconoce que el ritmo de trabajo ha decaído, asegura a DEIA que "seguimos adelante porque ninguno de los artistas ha anunciado que haya suspendido" sus giras. "Aunque es cierto que algunos festivales están en el aire, estamos obligados a seguir", dice Spasky. Las entradas están disponibles en Kutxabank o la web www.musiclegendsfestival.com a 95 euros más gastos el bono de dos jornadas y a 55 las entradas de día.