GUA y jabón para lavarse las manos... Y cultura para oxigenarse la mente. Estas son algunas de las indicaciones para luchar contra el confinamiento por la alerta sanitaria por el coronavirus. La lectura es una buena opción, pero muchos lectores y lectoras están apostando ya por el audiolibro. Los expertos calculan que esta modalidad ocupará el 30% del mercado del libro dentro de cinco años.

Consciente de ello, las editoriales se han lanzado a incrementar su oferta de títulos en este formato. Y más en estos tiempos, en los que tenemos más necesidad de ocupar el tiempo libre. Muchas de estas nuevas iniciativas incluso están dirigidos a los más pequeños de la casa.

Las editoriales nos proponen ahora a través de sus redes sociales lecturas compartidas o conocer a los autores más aclamados por los más jóvenes de la casa. Por ejemplo, desde la cuenta de Instagram de la editorial SM a partir de las 18.30 horas escritores como María Menéndez Ponte hablarán de Pupi y de la saga Primos S.A., y Roberto Santiago, que contará algún secreto de Los Futbolísimos.

Además, escritores de literatura juvenil de SM, como Patricia García-Rojo, Llanos Campos o Nando López, entre otros, responderán a preguntas de sus lectores en el Instagram de @thereisbookb.

Para los niños de hasta cinco años los cuentacuentos animados, tanto en castellano como en inglés, pueden ser un gran aliado tan necesario y válido como colorear escenas de sus personajes favoritos, como el pollo Pepe, y de sus amigos, o jugar con los recortables de Lulú.

Para esto SM ofrece de manera gratuita la app del método Infantil de Castoria, donde además de poder ver la película de los castores podrán divertirse jugando al Memory y haciendo un puzzle de los personajes. Y también la app M.A.R.S, dirigida a estudiantes de Primaria, para reforzar las asignaturas y repasar jugando.

Por su parte, el grupo editorial Penguin Random House también ha apostado por el directo a través de las redes sociales, sobre todo Instagram, a través de sus cuentas @megustaleerkids, @somosinfinitos y @megustaleercómics.

La popular escritora y artista Martina D'Antiochia realizará un directo esta semana en Instagram (@la_diversion_de_martina) en el que comentará sus libros y responderá a las preguntas de sus fans sobre ellos.

Muchos otros, entre ellos Daniela Divertiguay o Karina y Marina, que han publicado recientemente libros, se irán sumando a esta iniciativa que fomenta la lectura en los niños, e irán anunciando en los próximos días cuándo tendrán lugar sus quedadas virtuales.

Por su parte, otros autores superventas de la literatura juvenil como Blue Jeans ha organizado "lecturas conjuntas" a través de la red social Telegram donde sus lectores podrán compartir todas sus novelas. "Consiste en leer un libro entre todos, cada día un número estimado de capítulos. Voy a hacer cuatro grupos y que cada uno se apunte al que quiera", explica el autor sevillano en su portal de Internet.

audiolibros

Otra opción es optar por el audiolibro. En pleno siglo XXI ha sido la técnica la que ha llevado los libros a nuestros dispositivos móviles para que un gran número de novedades editoriales puedan ser escuchadas desde la intimidad que proporcionan unos cascos, ya sea en un vagón de metro, en un taxi o en la sala de espera el médico. O en nuestra casa, como ocurre en el momento actual.

Además de la plataforma Youtube, las editoriales cuentan ya con una gran oferta de audiolibros. Así, Penguin Random House tiene cerca de 1.000 audiolibros publicados, con ventas que han crecido cerca de un 200 por ciento con respecto al año anterior, y que alcanzan ya un peso del 15 por ciento de la venta digital del grupo.

El grupo editorial Planeta graba también sus audiolibros y cuenta actualmente con un catálogo de 200 títulos, según ha explicado reciemente la editora Raquel Gisbert, responsable de ficción. Y algunos de sus escritores han prestado también sus voces a sus propios audiolibros, de tal forma que se puede oír al autor contando su historia, como es el caso de Javier Sierra, Marwan, Raquel Sánchez Silva o Ayanta Barilli, finalista del último Premio Planeta. Se emplean en grabar un audiolibro entre 15 y 30 horas, dependiendo del número de páginas, y es la editorial la que escoge en una especie de casting a los profesionales, locutores y actores de doblaje, que van a dar voz al libro.

Escritores y escritoras se suman a iniciativas en internet para fomentar la lectura entre los más pequeños

Blue Jeans organiza lecturas conjuntas a través de la red social Telegram donde los lectores pueden compartir todas sus novelas