Bilbao - Literatura, bertsolarismo y música confluyen en el espectáculo Hariak, que acogerá Itsasmuseum Bilbao el sábado 14 de marzo con la participación del músico Rafa Rueda, la bertsolari Nahikari Gabilondo, la actriz Iraia Elias y el escritor Yoseba Peña, cuyo libro homónimo es el leitmotiv de un montaje incluido en la sexta edición de Loraldia Kultur Festibala.

La novela Hariak, firmada por el escritor vizcaino Yoseba Peña (Sodupe, 1977) y editada por Susa hace dos años, se convertirá la semana próxima en un espectáculo multidisciplinar que "aunará mujer, memoria y silencio". El libro se centra en la historia de tres mujeres de distintas generaciones, pertenecientes a una misma familia, discurre a lo largo del pasado siglo XX y muestra a los lectores sus diferentes formas de vida y sus luchas en los ámbitos tanto social y político como familiar.

Las tres protagonistas, que responden a los nombres de Irene, Xexili y Olatz, vivieron desde los años previos a la Guerra Civil, la posguerra y los años 80, con la llegada de la democracia al Estado español. A ellas se sumará en la representación la figura de la bilbaina María Teresa Verdes, militante de la Asamblea de Mujeres Abertzales.

"Verdes fue todo un referente que desempeñó un papel fundamental en la Red Álava con su apoyo a los presos vascos y ayudando a la transmisión de información, como hizo la espía Mata Hari, entre Euskadi y el Gobierno vasco", entonces en el exilio, en París, en el edificio que actualmente ocupa el Instituto Cervantes, explicaron ayer la portavoz de Loraldia, Amaia Ocerin, y Yoseba Peña.

El espectáculo que albergara el Itsasmuseum tiene "en la memoria y el silencio" sus ingredientes especiales, con las mujeres como protagonistas. Su liberación, entendida como una escalera, se describe en Hariak como diferentes escalones, con la sociedad entendida como una cárcel de la que ellas deseaban escapar. "Se narran y musicalizan esos fracasos, que con el paso del tiempo se han convertido en un triunfo al romper los moldes de la época" que vivieron, según Ocerin.

Música y textos Poesía, prosa, música y bertsos confluirán en el espectáculo, que estará marcado por "el dinamismo y la simplicidad", según indicó el músico Rafa Rueda, que ofrecerá varias canciones nuevas, así como una versión del tema Adela, de Oskorri.

La propuesta artística, que se acercará a la hora de duración, contará también con la actriz Iraia Elias (Amama), que realizará la lectura -"declamación, más que teatro", según Rueda- respetuosa de los textos procedentes de Hariak, y de poesías de Audre Lorde, Inge Müller, Gabriel Aresti y Amaia Lasa. Por su parte, Nahikari Gabilondo se encargará de los bertsos. Además, la obra contará con audioviduales.

Rueda agradeció a Peña su trabajo en Hariak, que definió como "un regalo" debido a "la belleza de sus palabras". El músico vizcaino, que editará un nuevo disco a finales del presente año, explicó que su trabajo busca "transmitir" esa belleza que "me llegó muy al fondo" con sus canciones.

Por su parte, Peña indicó que el fin del montaje, cuya propuesta a cargo de Loraldia creyó "adecuada" y basó en las enseñanzas de Ez Dok Amairu, es "tomar los textos de la novela original, cuyo objetivo era que los sentimientos llegaran a los lectores, y cambiarle el formato para sacar a la luz la historia y el trabajo de unas mujeres marcadas por el silencio y la marginación".

en corto

Espectáculo

multidisciplinar. 'Hariak', incluido en la sexta edición de Loraldia Festibala, es un espectáculo multidisciplinar en el que participan su autor, Yoseba Peña, el músico Rafa Rueda, la actriz Iraia Elias y la bertsolari Nahikari Gabilondo.

Celebración

el sábado, 14. El estreno del espectáculo, basado en la memoria y el silencio, tendrá lugar el próximo día 14 en Itsasmuseum Bilbao. Arrancará a las 19.30 horas, con entradas a la venta a 10 euros. Todavía quedan tiques en taquilla.

Precedente

una novela. El espectáculo está basado en la novela homónima de Yoseba Peña, editada por Susa hace dos años. Ofrece una historia de memoria, silencio y marginación a través de tres mujeres de una familia vasca a lo largo del siglo XX.