bilbao - Como mueren los lobos es la primera novela que Ana Díez Varela saca a la luz. La escritora, residente en Bilbao, cuenta que comenzó a escribir poesía cuando era adolescente. Después pasó a crear relatos y confiesa que lo hizo porque sentía la necesidad de "contar historias".

Con su primera obra publicada, que ya va por la segunda edición, ha conseguido que la gente conozca la vida de Eva Astuy, la protagonista de esta novela negra. En Como mueren los lobos, pese a ser una historia cien por cien ficticia, según cuenta su autora, se inspiró en las cosas cotidianas a la hora de escribirla: "Hay mil historias que se oyen en la calle, se leen en los periódicos, en la televisión... Al final todo lo que pasa influye y vas creando tu propia historia de ficción en tu cabeza", dice.

Ana Díez Varela explica que Astuy es una bilbaina con raíces leonesas que guarda "un pasado oscuro que sobrelleva con una filosofía de vida irónica que hace que se tome las cosas de una forma peculiar y con humor pese a las adversidades". Además, la autora enmarca la historia de su primera novela en Bilbao: "He elegido el botxo aunque la protagonista tiene raíces leonesas al igual que su familia", comenta.

En cuanto a la historia que se desarrolla en la villa, Díez pone en primer plano "a una mujer que no es una heroína". Define a Eva Astuy como "una bilbaina más" y añade que "ella comete un error y se ve envuelta en un lío, y es por ello que tiene que volver al pasado y a partir de ahí su vida se vuelve totalmente imprevisible". La novela, según confiesa, relata dos partes de la vida de Astuy: el oscuro pasado y el presente.

En cuanto al proceso de publicación, "es conocido que conseguir que una editorial se interese por un libro no es tarea sencilla", pero para Díez la cosa no fue así. La escritora admite que hasta ahora no había intentado una novela, tan solo habían visto la luz algunos relatos sueltos, y es por ello que le sorprendió que Como mueren los lobos le resultase "milagrosamente fácil".

La escritora confiesa que decidió enviar el trabajo a MaLuma, una editorial madrileña que acepta manuscritos. "Sin terminar de leerse la novela me llamaron y me dijeron que la iban a publicar", rememora.

Junto a esto declara que la obra "funciona muy bien entre el público y que la gente está respondiendo gratamente". "He recibido mensajes de lectores que recomiendan el libro y que me felicitan diciéndome que es una gran novela. Eso me anima mucho a seguir escribiendo y hacer lo que me gusta", admite satisfecha.

En la actualidad, Ana Díez Varela trabaja en su tercera novela porque la primera que escribió no la llegó a publicar: "No me atreví a mandar mi primer trabajo a ninguna editorial".

Se trata de una historia de vidas cruzadas. En ella varias personas se conocen por tres pacientes en el hospital de Basurto. "Está basada en el aspecto psicológico de las relaciones entre la gente. Narra cómo se van conociendo y cómo se van creando las relaciones", afirma y, añade que, al contrario de Como mueren los lobos, esta novela no contará con la presencia del suspense. "Tendrá humor, pero también momentos duros y emotivos como es lógico en un lugar como un hospital", concluye la escritora.