bilbao - Los exlíderes de la Creedence y The Beach Boys, John Fogerty y Brian Wilson, respectivamente, serán los cabezas de cartel de la primera jornada del Azkena Rock Festival, que se celebrará en Mendizabala, en Gasteiz, los días 19 y 20 de junio. La segunda velada de un cartel que aún alberga sorpresas, la protagonizarán Patti Smith, Incubus y L7. Los bonos y entradas de día ya están disponibles.

Last Tour anunció ayer la programación por días de la 19ª edición del Azkena. El viernes 19 concentrará a dos de los músicos más importantes ligados al rock y al pop del siglo pasado. Son John Fogerty, líder de Creedence Clearwater Revival, que ya estuvo en el festival hace tres años, y Brian Wilson, el alucinado compositor y cabeza pensante de la época más gloriosa de The Beach Boys.

Junto a ellos, en esa primera jornada estarán también otros iconos del rock, femenino en el caso de Suzi Quatro, y ligado al punk rock californiano en el de Social Distortion. Ambos repiten en el festival, como los grandes Drive-by Truckers, que en su jornada de apertura incluye también a The Adicts, Robyn Hitchcock & Los Del Huevos, The Steepwater Band o Ray Collins Hot Club, entre otros.

patti smith El sábado 20 tendrá a otra mujer legendaria, Patti Smith, como reina indiscutible del cartel. Con ella estará el grupo de rock Incubus, en "una oportunidad irrepetible para revisitar su repertorio en directo, ya que este será el único concierto que ofrezcan en el Estado este año", según Last Tour. La programación del día incluye también a L7, emblema del movimiento Riot Grrrl, a los pioneros del fuzz rock Fu Manchu, al vaquero Shooter Jennings, Tahúres Zurdos...

Las entradas de día están a la venta al precio de 65 euros en www.azkenarockfestival.com, mientras que el bono cuesta 120, 10 más con plaza en el camping. - A. Portero