Nominados a los Oscar

'Joker' reina en las nominaciones al Oscar que reconocen a Banderas

El malagueño optará a la estatuilla como actor principal por 'Dolor y Gloria', que aspira a otro trofeo

14.01.2020 | 06:21
El actor Antonio Banderas, durante su interpretación en 'Dolor y gloria', nominada también a mejor película internacional.

Los Ángeles - Joker irrumpió ayer con una tremenda sonrisa, y once candidaturas bajo el brazo, en unos Oscar que citaron a Martin Scorsese (El irlandés), Quentin Tarantino (Érase una vez... en Hollywood) y Sam Mendes (1917) para un duelo cinematográfico de altos vuelos. La Academia de Hollywood desveló ayer las nominaciones para su 92 edición, que se celebrará en Los Ángeles el 9 de febrero, y en la que Joker parte como favorita con once menciones seguida de El irlandés, Érase una vez... en Hollywood y 1917, todas ellas con diez candidaturas cada una. Los Oscar tendrán sabor español de la mano de Dolor y gloria de Pedro Almodóvar, candidata a mejor cinta internacional y mejor actor con Antonio Banderas (primera nominación de su carrera); y de Klaus, del director Sergio Pablos y que optará a la distinción a mejor filme animado.

'Joker' frente a todos Tras un maravilloso año de extraordinaria calidad y variedad en la gran pantalla, los Oscar se inclinaron ayer ante el fabuloso fenómeno de Joker, que no solo enamoró a la crítica sino que se convirtió en la película para adultos más taquillera de todos los tiempos (más de 1.000 millones de euros de recaudación en total). Gran parte de ese éxito se debe a la impresionante interpretación de Joaquin Phoenix, el gran favorito al Oscar a mejor actor.

Justo por detrás de Joker, los Oscar regalarán al público un reñidísimo duelo entre dos de los mayores talentos que ha alumbrado el cine estadounidense en toda su historia. De un lado, Martin Scorsese (El irlandés), uno de los grandes iconos del Nuevo Hollywood y un emblema de la hornada de directores de los años 70 que revolucionó el cine en Estados Unidos con un estilo vibrante y apasionado. Del otro, Quentin Tarantino (Érase una vez... en Hollywood), quizá el máximo representante de la posmodernidad en la gran pantalla y todo un maestro a la hora de jugar con los géneros cinematográficos y retorcerlos, en un sincero homenaje, para hacerlos pasar por un pastiche contemporáneo. Y entre ellos se cuela también con diez nominaciones 1917, la asombrosa épica bélica, además de un prodigio técnico a cargo del británico Sam Mendes, que llega lanzada tras haber ganado los Globos de Oro a la mejor película dramática y la mejor dirección. Mendes, además, no es ningún novato en los Oscar: su ópera primera American Beauty (1999) arrasó con cinco estatuillas, incluida la de mejor película.

Phoenix y Zellwegwe Con todo lo anterior, el Oscar en la categoría reina de mejor película se decidirá entre Érase una vez... en Hollywood, El irlandés, Le Mans '66, Jojo Rabbit, Joker, Mujercitas, Historia de un matrimonio, 1917 y la gran sorpresa surcoreana de Parásitos. Junto al favorito Phoenix y a Banderas, el galardón al mejor actor, en un memorable año de interpretaciones masculinas, contará como nominados con Adam Driver (Historia de un matrimonio), Leonardo DiCaprio (Érase una vez... en Hollywood) y Jonathan Pryce (Los dos Papas).

Y Renée Zellweger, muy aplaudida por Judy, podría llevarse el segundo Oscar de su carrera, ya que parte como rival a batir en el apartado de mejor actriz por delante de Cynthia Erivo (Harriet), Saoirse Ronan (Mujercitas), Charlize Theron (El escándalo (Bombshell) y Scarlett Johansson (Historia de un matrimonio).

Antonio Banderas