Bilbao - La promotora Baga Biga ha confirmado que este año se pondrá en escena Sorotan Bele gogoan, un espectáculo que pretende revivir el legado del septeto de gran éxito entre la juventud euskaldun de la década de los 90 gracias a canciones como Arratsalde honetan. Miembros fundadores del grupo, cuya génesis cumple tres décadas, se unirán a bandas municipales en unos conciertos que buscan ser amplios y populares.

Se cumplen 30 años de la fundación de Sorotan Bele, y para celebrarlo durante 2020, Baga Biga Produkzioak ha preparado el espectáculo musical Sorotan Bele gogoan, en el que las bandas municipales de las localidades vascas interesadas tocarán "las canciones más memorables" del grupo junto al menos dos de los miembros fundadores, Gorka Sarriegi y Urbil Artola.

Para facilitar el trabajo a las bandas interesadas, Xabier Zabala ha escrito las partituras de las canciones que conformarán el repertorio de los conciertos.

"Sorotan Bele gogoan tiene como objetivo principal transmitir el legado de aquellas míticas canciones, y ver a todo el pueblo cantando aquellos temas junto a su banda local", indican desde Baga Biga, que invita a las bandas de música de Euskal Herria a formar parte del proyecto. Interesados contactar a través de info@baga-biga.eus o 659 97 58 20.

"Este año se cumplen 30 años desde que Sorotan Bele comenzó los ensayos, y creemos que es una ocasión inmejorable para volver a disfrutar de sus canciones", explican desde la promotora del espectáculo. Originario de Hondarribia, el grupo dejó para la historia tres discos y fue una de las bandas más seguidas por el joven público euskaldun gracias a la mezcla de folk y pop de canciones inolvidables como Arratsalde honetan, Zortzi orduko ekaitza o Sin-sing-ati-ko folk & rolla.

El grupo inició su andadura pública en 1991, ganó el concurso de Euskadi Gaztea, vendió 25.000 copias de su debut discográfico homónimo y abandonó la actividad tras publicar el tercero, Mundu hegian. Su último concierto lo ofreció en Irún, el 30 de noviembre de 1996. El septeto estuvo liderado por el cantante Gorka Sarriegi, el guitarrista Urbil Artola (hijo de Txomin Artola) y el compositor y flautista Mikel Errazkin, que falleció en 2008.