donostia - Simple Minds abrirá el próximo Jazzaldia con el ya clásico concierto que acoge el escenario de la playa de la Zurriola, en una edición con grandes nombres como John Zorn, Abdullah Ibrahim, Kenny Barron, Hiromi, Dave Holland, Cécile McLorin Salvant, Enrico Rava, Kurt Elling, Graham Nash y la leyenda del blues Taj Mahal, que actuará por primera vez en Donostia. Con más antelación de la acostumbrada, el festival anunció ayer las primeras citas de la próxima edición, la quincuagesimoquinta, que se celebrará del 22 al 26 de julio de 2020. La organización mantendrá una de sus apuestas de éxito de los últimos años, el concierto en la Zurriola. En esta ocasión el gancho es Simple Minds, que celebra sus cuarenta años de carrera con una gira. De hecho, un mes antes, el 25 de junio, está anunciada su presencia en el Wizink Center de Madrid. La banda escocesa, uno de los iconos de la inagotable y prolífica cantera del pop-rock británico, y referente de la música de los 80, ha publicado sendos trabajos para festejar su cuadragésimo aniversario: el directo Live in the city of Angels y el recopilatorio ‘40: The best of 1979-2019.

Liderado por su vocalista Jim Kerr, el grupo ha vendido setenta millones de discos en su carrera y, entre otros himnos, tiene dos imprescindibles: Dont you (Forget about me) y Alive & kicking. Hace diez años actuaron a escasos metros de la playa, en el Kursaal, en un concierto en acústico en el que presentaron su disco Graffiti soul.

A falta de concretar escenarios, horarios y fechas de cada concierto, los responsables del Jazzaldia han armado el grueso de la programación con nombres con pedigrí. A la cabeza de todos se encuentra John Zorn, que vuelve a Donostia -ya tocó en sus maratones de 2013 y 2019-, con una doble propuesta exclusiva para el festival: un concierto de una hora con su New Masada Quartet, acompañado por el guitarrista Julian Lage, seguida de otro recital de una hora junto a Masada Quartet. Zorn, que recibió el año pasado el premio Donostiako Jazzaldia, la máxima distinción del festival, dará el salto del Kursaal a la Plaza de la Trinidad, ya que en anteriores ocasiones actuó en el auditorio.

regreso de Abdullah Ibrahim Zorn no será el único que repita en Donostia. El pianista sudafricano Abdullah Ibrahim regresa al Jazzaldia, pero sin su grupo Ekaya, al igual que Kenny Barron, que en 2016 tocó junto a Dave Holland, otro de los protagonistas de la próxima edición. Otra vieja conocida, la pianista japonesa Hiromi, tocará en solitario.

Las voces llegarán de la mano de Kurt Elling, que también actuó en Donostia en 2016, Sharon Clark y Cécile McLorin Salvant, que se estrenó en Donostia hace solo dos años.

El festival también se abrirá al blues con Taj Mahal, una leyenda de este género que actuará por primera vez en la capital guipuzcoana, aunque ya lo hizo en 2014 en el desaparecido festival de blues de Hondarribia, que le galardonó con un premio a su trayectoria. El bluesman estadounidiense desplegará su arte, que pasa, entre otros argumentos, por tocar una docena de instrumentos: guitarra, piano, bajo, órgano, mandolina, chelo, salterio, flautín, armónica, kalimba, vibráfono y dobro.

Según explicó ayer la organización, las entradas para los conciertos estarán disponibles la próxima semana en la web del Jazzaldia, www.heinekenjazzaldia.eus, y de Donostia Kultura, www.donostiacultura.eus.