BILBAO. La presencia de mujeres en la dirección de empresas y entidades culturales del País Vasco se sitúa en un 37%, cifra que refleja que este campo no es “ajeno a la desigualdad” entre géneros que también está presente en otros ámbitos sociales. Ésta es una de las principales conclusiones alcanzadas por los expertos y expertas participantes en las jornadas sobre Políticas y programas de género en la Cultura, que se han celebrado en Donostia con la asistencia de la directora de Promoción de la Cultura de Gobierno Vasco, Aitziber Atorrasagasti.

Según informa su departamento en un comunicado, el encuentro ha servido para constatar que, “aunque las mujeres constituyen el 70%” de los alumnos en formación en todas las materias relacionadas con la cultura, la presencia del género femenino en puestos directivos de empresas y entidades culturales sólo es del 37%, aunque con “importantes matices por disciplinas”. En este sentido, la nota aclara que en el mundo de la música la cifra de mujeres en puestos de responsabilidad asciende al 56%, y destaca que, si bien en el mundo del “comercio de disco” no llega al 10%, en el de las librerías se sitúa en el 60%. La incorporación de nuevas editoras y gerentes en empresas pequeñas de estilo familiar está siendo compleja, han indicado. En todo caso, los libros escritos por mujeres siguen siendo menos: el 34,1% en general, y el 37,5% en el ámbito de la ficción.

Teatro y danza

En relación a la situación en el ámbito del teatro, se ha destacado “la escasa presencia de mujeres autoras, afectada por la autopercepción y la complejidad de ser visibilizadas, principalmente”. En la dirección se observan avances, aunque lejos de la paridad y con diferente impacto. La situación es diferente, según se indica, en el ámbito de la danza: el 53% de las compañías son lideradas por mujeres, siendo éstas el 82% de las personas matriculadas en la Escuela Superior de Danza. Asimismo, en la programación de “grandes compañías de prestigio”, las dirigidas por mujeres disminuyen al 21%.

Según el informe, a pesar de que la tasa de ocupación de las mujeres en el mundo de la cultura es mayor que en el Estado, en Euskadi se percibe una diferencia destacable entre hombres y mujeres: 55,1% de ocupación entre los hombres frente a un 46,5% entre mujeres. Asimismo, la investigación revela que la presencia de mujeres predomina en los puestos de gestión y administración (69,9%), mientras que los puestos de perfil técnico (43,8% de mujeres) y directivos (37,1% de mujeres) están ocupados principalmente por hombres.

Estos análisis han sido impulsados en el marco de Kultura Auzolanean y han sido elaborados por profesionales de reconocido prestigio que también han participado en estas jornadas.