LA intensa semana de la Fiesta de los Txikiteros, que ha incorporado este año novedades y actividades a su programa, concluye hoy su día grande con un homenaje a la amatxu, la Virgen de Begoña. Txikiteroen Festa finaliza con un llamamiento a la participación de los vizcainos en una ofrenda floral, romería txakolinera, canciones callejeras y un ruta de pintxos con huevos entre las conversaciones que facilita el consumo de los txikitos.

Las nueve jornadas de la Txikiteroen Festa, que cumple su 56º edición y está organizada por Txikiteroen Artean (Entre Txikiteros), se celebra principalmente en el Casco Viejo de Bilbao y tiene como objetivo reivindicar la costumbre del txikiteo como una forma de relación cívica “con la que garantizar la pervivencia de la colectividad y la integración social”.

Concursos gastronómicos, coros callejeros, muestras de pintura, romerías, ofrendas florales y homenajes, entre otras actividades, se han celebrado los últimos días. Además, se han vuelto a otorgar los galardones Txikito de Honor, que han recaído en el exalcalde de Bilbao Ibon Areso y la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo, en su 50 aniversario, acreedores al Txikito de Honor Individual y Colectivo, respectivamente.

Y se ha otorgado el galardón Txikitero Universal a Jon K-Toño Frade, fallecido recientemente. Galardones entregados con “el fin de reconocer la labor y contribución de personas y colectivos en la promoción de Bilbao y del txikiteo como forma de relación humana e integración social”.

actos para hoy Conviene no olvidar la txapela en casa para disfrutar de las actividades programadas para hoy, en la culminación de la fiesta txikitera, que coincide con la celebración del día de la Amatxu, la Virgen de Begoña. Desde las 8.00 horas, el Café Lago invita a desayunar a las Begoñas, y a las 11.30 horas se iniciará una kalejira txakolinera desde el Portal de Zamudio hasta el edificio La Bolsa. En la plaza Santiago se bailará la Mahaiganeko Dantza.

Se elaborará el mosto de txakoli antes de la ofrenda floral que los txikiteros realizarán a la Amatxu, al mediodía, frente a la hornacina de la Virgen del edificio La Bolsa. Está previsto que se instale el tradicional centro en el balcón. Después, llegará el canto de La Salve, antes del reparto de raciones de tarta Begoña.

Por la tarde, a las 18.00 horas, concierto de los coros Garaizarko Matsorriak y Oldarra Abesbatza, en la iglesia de La Encarnación de Atxuri. Y dos horas después, salve multitudinaria a la Amatxu. La gente llegará en romería desde la plaza Arriaga hasta la basílica de Begoña, a partir de las 19.15 horas. Finalmente, la Peña Athletic hará su reparto de pintxos frente a su sede.

Y durante el día volverán a las calles del Casco Viejo bilbaino, San Francisco y Bilbao La Vieja una treintena de coros y otxotes para amenizar el txikiteo, de bar en bar, con bilbainadas, habaneras y canciones populares, en euskera y castellano. Cualquiera puede unirse a ellos, como a disfrutar de los pintxos de huevo duro que ofertan 46 bares de la zona, que cuentan que comían los txikiteros antaño para “aguantar más”.