Bilbao - El premio del público a mejor película en el festival internacional de Toronto no ha hecho más que confirmar lo que el director Galder Gaztelu-Urrutia sabía: El Hoyo, su primer largometraje, era un trabajo bien hecho. Es lo que asegura el director bilbaino, que la semana pasada se alzó con el premio del público a la mejor película de la sección Midnight Madness del festival internacional de Toronto. Pero la gran acogida no acababa ahí, y es que la gran plataforma Netflix se hacía días después con los derechos de distribución internacional del largometraje.

Aunque el objetivo no era alzarse con ese galardón, sino entrar en un mercado tan competitivo como el americano; la compra por parte de Netflix y su distribución internacional ha supuesto un enorme empujón para la ópera prima del director bilbaino, que se estrena con este thriller social en el mundo del largometraje.

Protagonizado por Iván Massagué y Antonia San Juan, transcurre en un lugar que aparenta ser un presidio, en el que en las celdas que se organizan verticalmente conviven dos personas, y están unidas por un hoyo en el que una plataforma baja comida. Los habitantes tienen dos minutos para comer lo que puedan y dejan bajar lo que sobra. Por eso, los de abajo dependen de la buena voluntad de los demás, ya que se alimentan de las sobras de lo que dejan los otros. Es, según el director, una metáfora de ricos y pobres.

Siendo su primer proyecto como director de un largometraje asegura que el primer paso “ha sido redondo” ya que solo estar en Toronto, tan lejos de casa es muy especial, “y ya encima ganar y que nada más llegar triunfar con la compra de Netflix y el premio del público ha sido llegar más allá del objetivo; la guinda del pastel”. Para Gaztelu-Urrutia “que una plataforma tan importante como Netflix se interese por tu proyecto refleja que es una buena película”.

Además, la trayectoria de El Hoyo no termina aquí, ya que pasará en las próximas semanas por el prestigioso festival de cine fantástico de Austin, Texas, y, posteriormente, por Sitges. “El hecho de estar en esos festivales que son plazas importantes marca un comienzo muy bueno, del mismo modo que lo hace la gran acogida por parte del público. Hemos mimado mucho la película y estamos contentos con el resultado”, subraya el director, que explica que es un filme con “mucha carga social, y responsabilidad sobre los tiempos que corren”. Así, aunque destaca que no es una carrera por hacerse con estatuillas, admite que se agradece el reconocimiento del trabajo bien hecho.

Todos estos éxitos han acabado premiando una película que necesitó un total de cuatro años para gestarse, por lo que, según Gaztelu-Urrutia, ahora no está más que recogiendo sus frutos, por lo que mira ya al futuro. “Para mí la película está acabada, las fases ahora son asistir a festivales y asistir a medios; pero yo ya pienso en próximos proyectos. La acogida de esta película hará que sea más fácil financiar las próximas, que es lo más complicado. Esto es una carrera de fondo; El Hoyo ha explotado ahora pero es un proyecto que nos ha costado años hacer”.

Proyección en cines La compra de Netflix para su distribución internacional supone que no llegará a las salas comerciales, ya que solo se podrá ver a través de la plataforma. Aun así, no será el caso de los cines del Estado, ya que hay muchas distribuidoras interesadas, y más aún tras el éxito en el festival de Toronto, aunque no sabe cuándo. Y dado que TVE y ETB han participado en el proyecto, también se podrá ver en ellas .