donostia - A falta de algunos nombres por cerrar, el Zinemaldia dio a conocer ayer el plantel de estrellas que pisarán la alfombra roja entre el día 20 y el día 28. El director del Festival Internacional de Cine de Donostia, José Luis Rebordinos, y la directora de Comunicación del encuentro, Ruth Pérez de Anucita, fueron ayer los maestros de ceremonias de la ya tradicional presentación oficial de la presente edición, que será escaparate de “lo mejor” de la cosecha cinematográfica de este año.

Como viene siendo habitual, la cita en el Victoria Eugenia sirvió para dar a conocer el mapa estelar del encuentro. Así, viejos conocidos como el actor Ricardo Darín -La odisea de los giles será una proyección especial-, el director Hirokazu Koreeda -La verdad, que recientemente ha inaugurado Venecia, se exhibirá en Perlak-, la modelo francesa Laetitia Casta -la obra que protagoniza, Le milieu de l’horizon, se verá en New Directors-, el también intérprete Gael García Bernal -presentará su segundo trabajo como director, Chicuarotes, en Horizontes Latinos- y la Premio Donostia de este año Penélope Cruz volverán a pasear por la ciudad.

En cambio, será la primera vez para los otros dos distinguidos por su contribución al séptimo arte: el actor Donald Sutherland y el director Costa-Gavras. Este último presentará Comportarse como adultos, basado en las memorias del exministro griego Yanis Varoufakis, que también participará en esta 67ª edición. Los máximos responsables del Zinemaldia también confirmaron la presencia de otro intelectual, el siempre polémico escritor galo Michel Houellebecq, responsable de obras como Las partículas elementales, Sumisión y Serotonina, que en esta ocasión presentará Thalasso, cinta que compite en la Sección Oficial y que coprotagoniza con Gerard Depardieu.

Entre los representantes del star-system de Hollywood destaca la presencia del actor Sam Neill, conocido por su participación en un par de cintas de la saga Jurassic Park, su colaboración con John Carpenter -Memorias de un hombre invisible y En la boca del miedo- y sus trabajos televisivos en Los Tudor y Peaky Blinders, que representará al equipo de Blackbird, película sobre la eutanasia que inaugurará la Sección Oficial. En el espectro contrario de la agenda, un reincidente en Donostia: el actor Tim Roth, habitual en la trayectoria de Quentin Tarantino -participó en Reservoir Dogs, Pulp Fiction, Los odiosos ocho y en la más reciente Érase una vez... en Holywood, aunque el montaje final lo dejó fuera de la cinta- acompañará a la actriz Catherine McCormack -fue el interés amoroso de Mel Gibson en Braveheart- para presentar el trabajo que clausurará la la 67ª edición: The song of names.

‘seberg’ y ‘nimic’ Asimismo, el Zinemaldia dio a conocer ayer una nueva cinta que servirá de inauguración para la sección Perlak. Será Seberg, de Benedict Andrews, protagonizada por Kristen Stewart, actriz que saltó a la fama por interpretar a Bella en la saga vampírica para adolescentes Crepúsculo. Con el tiempo ha ido alejándose de aquella imagen mediante su participación en trabajos como American Ultra, de Phoebe Larson, y Cafe Society, de Woody Allen.

Curiosamente, su partenaire en Crepúsculo, el actor Robert Pattinson -también mantuvieron un romance- hizo las delicias de los fans en la pasada edición del Zinemaldia cuando llegó a Donostia con High Life, de Claire Denis. Este año repite con la cinta, The Lighthouse, de Robert Eggers, en la que comparte elenco con Williem Dafoe, aunque el Festival aún no ha confirmado su presencia.

El que sí vendrá será el cineasta Yorgos Lanthimos, responsable de cintas como The lobster, The killing of a sacred y la nominada al Oscar The Favourite, que completará el programa de Zabaltegi-Tabakalera con el cortometraje Nimic.