Bilbao - Mariza, la considerada reina actual del fado y una cantante que ha logrado llevar la música tradicional portuguesa a todos los continentes, es la estrella de la jornada del festival Getxo Folk, que encara su recta final. El programa de “la velada dedicada a las mujeres” incluye también conciertos gratuitos de la cantante bretona Gwennyn y de Masiompa, con sus ritmos africanos.

Maria dos Reis Nunes, Mariza (1973. Lourenço Marques, Mozambique), carga con la responsabilidad de ser la máxima representante de la cultura portuguesa en el mundo en la actualidad. Así lo defiende la directora de Getxo Folk, Marta Herrera. “Mariza encabeza un día que hemos querido dedicar a las mujeres, para reivindicar su visibilidad social. A través de la música se puede reflejar esta pelea femenina actual, social y pacífica, a través de la voz”, indica a DEIA.

Mariza, cuyo concierto cuesta 25 euros, está considerada como la mayor fadista desde la icónica Amália Rodrigues, ya que ha conseguido llevar a públicos de todo el mundo a la lengua y la cultura portuguesa tras conocer su música, lo que le ha llevado a ser nombrada embajadora de la Unesco para la preservación del fado tradicional.

En Getxo interpretará, entre otros, los temas de su último trabajo, Mariza, el séptimo de su carrera, en el que plasma un encuentro entre el pasado y el futuro, un punto en el que convergen la cantante de fado y la tierna baladista, Portugal y los ritmos africanos de su Mozambique natal.

El programa de hoy incluye otros dos conciertos gratuitos. El primero correrá a cargo de Gwennyn, una de las grandes voces femeninas del reciente folk bretón, en la Plaza Estación de Areeta/Las Arenas, a las 19.00 horas, y el grupo getxotarraMasiompa estará en el espacio La Terraza del Mundo a las 23.00 horas. - A. Portero