La OSE y la coral Andra Mari recordarán a José Luis Ansorena
La ópera ‘El castillo de Barbazul’ centra el programa de la Orquesta Sinfónica de Euskadi
Donostia - La Orquesta Sinfónica de Euskadi (OSE) y la coral Andra Maria recordarán al músico José Luis Ansorena, fallecido el pasado mes de mayo, en el tradicional concierto programado dentro de la Quincena Musical -ambas instituciones comenzaron su relación hace 36 años cuando se fundó la orquesta-, que tendrá lugar esta tarde en el auditorio del Kursaal de Donostia.
Es más, con motivo de este “memorial”, así como de la celebración de los 20 años del Kursaal, y de los 80 del festival de música clásica de Donostia, el director titular de la OSE, Robert Treviño, ha decidido cambiar el orden del programa para dar más protagonismo a la música vasca. Así, en vez de que el concierto, dedicado a compositores del siglo XX, comience con un arreglo para orquesta de la partitura para piano Gaspard de la nuit, de Maurice Ravel, lo hará con la Suite vasca de Pablo Sorozabal, una obra de juventud del donostiarra.
Según explicó el batuta principal de la OSE en la presentación del espectáculo, tras enmendar el “error”, el programa se iniciará con una pieza “impactante y amada por el público”. Será la segunda vez que el conjunto actúe con la coral Andra Mari, de la cual Ansorena fue fundador. Su director, Andoni Sierra, explicó que su participación en el concierto será “breve pero intensa”, dado que es especialmente exigente para los tenores primeros.
Sierra explicó que tras lograr una beca en Madrid, Sorozábal marchó a Leipzig (Alemania) para completar sus estudios. Allí escribió esta partitura, su quinta obra, en 1923, muy influida por la poesía de Emeterio Arrese y por el imaginario popular vasco.
La segunda parte del programa será la protagonizada por otro compositor que “aunque se considera francés es netamente vasco”. La “interesante” Gaspard la nuit, de Ravel, no fue adaptada por el músico -es una de las pocas que no convirtió en pieza para orquesta-, sino que la adaptación desde la versión para piano la ejecutó Marius Constant en 1930.
‘El castillo de Barbazul’ El mayor peso del programa recaerá sobre la interpretación de la ópera El castillo de Barbazul, que Béla Bartók escribió en 1911, adaptando un cuento “muy siniestro de Perrault”, según recordó el director de la Quincena Musical, Patrick Alfaya. Se trata de una obra “sustancialmente psicológica” protagonizada únicamente por dos personajes: Barbazul, rol que recaerá sobre el bajo Mikhail Petrenko, mientras que su mujer, Judith, estará interpretada por “una de las mejores voces de hoy en día”, la mezzosoprano Rinat Shaham. El castillo de Barbazul cuenta cómo Judith conoce las interioridades de su marido, a medida que abre puertas físicas y figuradas en el castillo.
Para Treviño, que afronta su tercer curso al frente de la OSE, este es un momento muy especial. Según expuso, desde un inicio entraba dentro de sus planes incluir a Bartok en el repertorio de la orquesta -durante la próxima temporada interpretarán varias de las obras del húngaro-. Solo ha podido hacerlo después de un arduo trabajo con el conjunto. No en vano, las obras de este compositor exigen un alto nivel de virtuosismo, no solo al conjunto orquestal, sino también a los individuos. “Bartok no tiene una visión generalista de las orquestas”, expuso Treviño. En este sentido explicó que si bien suele ser habitual que los compositores exijan más a los primeros instrumentos de las secciones, el músico es capaz de escribir una partitura más complicada para “una cuarta flauta, que para la solista”.