BILBAO - Cada año Aste Nagusia viene cargada de musicales y este año no podía ser menos y trae obras de peso. Una de ellas es el musical de una de las películas más famosas y más vistas de la historia: Ghost. Del próximo día 21 al 7 de septiembre, Euskalduna Jauregia acogerá la historia de amor que triunfó en la gran pantalla en 1990 para el disfrute de los bilbainos.

Ayer, Gonzalo Lisiardi, regidor del musical Ghost, presentó los avances del montaje. Compartiendo estructura con la obra La llamada, Lisiardi elogió al Euskalduna y dijo que “es uno de los pocos teatros que permite que dos musicales monten a la vez”. El escenario de Ghost se monta en el lado izquierdo y el de La llamada en el derecho, ambos ocultos a la vista del espectador. Así, cuando alguno de los dos elencos tiene que ensayar, tan solo deslizan la plataforma sobre la que han realizado el montaje, llevándola a la parte visible del escenario del auditorio. El musical Ghost en el Estado está dirigido por Federico Bellone y cuenta con 41 escenas en las que, en algunas, el ilusionista Paolo Carta dejará perplejo al público con 23 trucos de magia creados en exclusiva para el espectáculo. Entre ellos se encontrará la escena en la que el fantasma atraviesa el cuerpo de Oda Mae y en los que Sam atraviesa paredes. Además, la obra está adaptada por Silvia Montesinos que incluso ha recibido la felicitación de Bruce Joel Rubin, guionista de la película.

RESPETO A LA ÉPOCA Lisiardi confesó ayer que el espectáculo contará con una caracterización de los personajes basada en los años 90, época en la que se sitúa la película. Para ello, harán uso, por ejemplo, de una serie de pelucas hechas a medida para cada personaje que recrean los peinados de dicho periodo temporal. Asimismo, la actriz que dará vida a Molly será morena al igual que la de la película: “Hemos querido respetar la esencia original”, dijo el regidor.

Además, para continuar respetando la época en la que se llevó a cabo el filme, Lisiardi afirmó que se hará uso de un telón para llevar a cabo la obra de una forma “íntima y tradicional”, huyendo de las proyecciones modernas.

Para acompañar a lo anterior estará la música que vendrá de la mano de una banda formada por cinco componentes: pianistas, batería, bajista y guitarrista. Todo ello en directo y bajo la dirección musical de Julio Awad que llevará al público hacia el pop-rock de los 90. Lisiardi mencionó que el musical de Ghost que se hizo en Broadway también contó con la colaboración de cinco músicos en directo. Por lo tanto aclaró que no ha sufrido modificaciones, pero que en Bilbao la banda quedará oculta al público por el montaje porque actualmente comparten la plataforma del escenario con el musical La llamada.

Divertida y emotiva Ghost es una película caracterizada por su alta dosis de emotividad. Se trata de una historia que gira en torno a la relación de una pareja, Sam y Molly, en la que él muere a consecuencia de un asalto en plena calle, pero queda atrapado entre este mundo y el más allá y que mediante una médium, Oda Mae, contacta con Molly.

Todo ello, tal y como dijo ayer el regidor del musical, es trasladado al espéctaculo que se estrenará en Bilbao por primera vez en el Estado el próximo día 21, en plena Aste Nagusia.

Además, con ayuda de la iluminación, se conseguirá crear la atmósfera ideal para transmitir el sentimiento emotivo que pide el filme: “El cañón de luz que enfocará a Sam será más frío que los otros para crear la sensación de que es un espíritu”, contó ayer Lisiardi.

Así, los encargados de mostrar todo lo anterior en escena y los que interpretan a la mítica pareja formada entre Sam y Molly serán Roger Berruezo y Cristina Llorente.

Berruezo, por su parte, formó parte del elenco de series tan conocidas como Águila roja, Gavilanes o Acacias 38. Por otra parte, Llorente también ha participado en famosas series de televisión. Algunas de ellas son Galerías Velvet, Frágiles y La pecera de Eva.

Además, junto a ellos también estará Christian Sánchez, que dará vida al personaje de Carl. El actor ha formado parte de Gym Tony, Perdóname señor, Yo quisiera y El Continental entre otros.

Asimismo, en este elenco no podía faltar la actriz que da vida a Oda Mae, la médium. De ello se encargará Ela Ruiz que ha participado en los musicales Hoy no me puedo levantar, Jesucristo Superstar, Fiebre del sábado noche y Chicago.

El elenco musical estará formado por estos cuatro actores y trece artistas más que interpretarán, acompañados de la banda, los populares temas de la película de los que Lisiardi se declaró admirador: “Yo antes de hacer el musical escuchaba Ghost en Spotify”, confesó el regidor.

Así, el musical Ghost ofrecerá en Bilbao su espectáculo por primera vez en el Estado. El público bilbaino tendrá el honor de presenciar la adaptación de una de las películas más famosas de la historia del cine del 21 de agosto al 7 de septiembre. Además, las entradas ya están disponibles y pueden ser adquiridas tanto en la página web del Euskalduna como en las taquillas del palacio de lunes a sábado (excepto festivos) de 17.00 a 20.00 horas, y el día del espectáculo (festivos incluidos) de 12.00 a 14.00 horas y de 17.00 horas hasta el comienzo de la obra.