LOS Sharks y los Jets aterrizarán a partir del día 15 en Bilbao y los Romeo y Julieta urbanos seguirán muriendo de amor 61 años después sobre el escenario del Teatro Arriaga. La historia de Tony y María traspasa generaciones y corazones. En la obra escrita por Arthur Laurents, polacos y puertorriqueños se baten en Nueva York con cuchillos y bailes mientras Tony y María tratan de sobrevivir al odio y a la violencia.

Hace 61 años que Leonard Bernstein estrenó West Side story y desde entonces esa historia de amor en medio de bandas rivales sigue vigente, convertida en uno de los mejores musicales de todos los tiempos. Desde su estreno en el Teatro Winter Garden de Nueva York, no ha dejado de representarse en todo el mundo y ha acumulado todos los premios existentes en el ámbito del musical. Porque según Fernando Barrios, director de escena de la adaptación que llegará al Arriaga, esta historia “no es un cuento de príncipes y princesas ni de sueños imposibles. Es una historia mundial y eterna que nos muestra la necesidad de primar lo humano sobre el género, las fronteras y las razas. Un relato siempre vigente que habla de la inmigración, de miedos, de aceptación, de esperanzas, de redención y, sobre todo, habla del amor”.

La partitura de Bernstein y Stephen Sondheim, reconocida como una de las mejores en la historia de los musicales, y la “absolutamente maravillosa” coreografía original de Jerome Robbins, “parte esencial de la historia”, según el director, se mantienen en este montajeadaptado al castellano.

Tras ser representado en el Teatro Calderón de Madrid durante años, el musical emprendió una gira y llega el próximo día 14 al Arriaga, donde permanecerá hasta el 8 de septiembre. Las entradas cuestan entre 12 y 59 euros.

Como dato curioso, el director Steven Spielberg comenzó el pasado junio la filmación que llevará nuevamente a la pantalla grande la historia de amor entre María, papel que recayó en la debutante Rachel Zegler, y Tony, al que dará vida Ansel Elgort, cinco décadas después del estreno de West Side story, que consiguió diez Oscar.

bilbao siente ‘la llamada’ West Side story compartirá cartel en Aste Nagusia con La llamada, un espectáculo escrito y dirigido por los Javis, es decir, los populares Javier Ambrossi y Javier Calvo. Hace cinco años, en el hall del Teatro Lara, de Madrid un grupo de jóvenes mostraba al público lo que poco antes era un pequeño sueño. Poco a poco, ese sueño, en forma de musical nombrado La llamada, pasó del hall al escenario principal. Y de ahí, tras cinco años seguidos colgando el cartel de No hay entradas, ha comenzado una gira por diferentes teatros, además de saltar a la gran pantalla.

La llamada es una epopeya en clave Disney con números musicales que mezclan temas de Whitney Houston con canciones del pop español, música electrónica y toques latinos. Una obra sobre la fe, con una banda de rock en directo y canciones originales. Se desarrolla en un campamento de verano al que llega Bernarda, una religiosa que quiere salvar el campamento con su canción Viviremos firmes en la fe. Y a María se le aparece Dios por las noches y le canta canciones de Whitney Houston.

Componen el reparto, doblando los distintos papeles, Nerea Rodríguez, Andrea Guasch, Angy Fernández, Lucía Gil, Erika Bleda, Alicia Orozco, Paco Arrojo, Erika Bleda, Roko, Mar Abascal y Richard Collins-Moore, entre otros.

La llamada, convertida en todo un fenómeno de masas, llegará el día 15 al Euskalduna y permanecerá en cartel hasta el 19, con entradas cuyos precios oscilan entre 23 y 45 euros.

más allá del amor Le tomará el relevo Ghost, basado en la célebre película protagonizada por Patrick Swayze, Demi Moore y Whoopi Goldberg. El musical está producido por la promotora de espectáculos Letsgo, que eligióo Bilbao para dar comienzo a las representaciones de la adaptación del inolvidable clásico del cine. Ghost será estrenada en el Euskalduna el próximo día 21, con funciones hasta el 7 de septiembre. Tras su paso por Bilbao, llegará a la Gran Vía de Madrid en octubre para hacer allí temporada.

El musical traslada a las tablas del teatro la historia de amor que triunfó en la gran pantalla en 1990. Adaptada al teatro por el propio Bruce Joel Rubin, ganador de un Oscar por el guion de la película, Ghost llega en formato musical tras su estreno en Londres y Broadway.

Cuenta en su reparto con la actriz Cristina Llorente, que dará vida a la inigualable Molly, y con el actor Roger Berruezo, que interpretará el personaje de Sam. El papel del amigo y compañero de trabajo de Sam (Carl) lo encarnará Christian Sánchez y Ela Ruiz dará vida a la enigmática Oda Mae.

Álbum de Zarzuela Este año regresa la zarzuela de la mano de DEIA. Euskalduna acogerá una antología en la que se representarán famosas piezas como La corte de faraón, Marina, La taberna del puerto o La rosa del azafrán. A ello, la Compañía Luis Fernández de Sevilla le añadirá divertidos textos. Aterrizará en Bilbao el próximo día 15, donde permanecerá hasta el 19. El elenco incluye a las sopranos Hevila Cardeña, Mariana Isaza y al tenor Ángel Castilla. Además, en esta ocasión, la Compañía Lírica Luis Fernández contará con la colaboración de Tenorissimus, tres grandes y divertidos tenores, para completar un espectáculo en el que el público sentirá vibrar en su corazón los sones de lo mejor de la zarzuela. Las entradas cuestan 35 euros.