donostia - Cuando el director y actor estadounidense James Franco se hizo con la Concha de Oro en 2017 por su filme The disaster artist se mostró realmente “sorprendido” de que una comedia como la suya, que llegó del festival de Toronto al Zinemaldia cargada de alabanzas, se hiciese con el mayor galardón de un festival de Categoría A. Interiorizada la buena experiencia, Franco volverá a la Sección Oficial del Festival de Cine donostiarra en la 67ª edición para volver a pugnar por ese premio, que desde el año pasado tiene una nueva forma.

Franco llegará a Donostia con Zeroville y no son pocos los paralelismos que podemos encontrar con su anterior trabajo. Ambas retratan el mundo del séptimo arte, ambas son adaptaciones de libros, en ambas producciones pueden ser consideradas “una cosa de familia” y ambas están protagonizadas por su director.

El realizador, que en su carrera ha combinado el cine comercial con el independiente -sobre todo en las producciones que comanda-, competirá en el apartado principal con una cinta que versiona la novela homónima de Steve Erickson. Además de sentarse en la silla del director, Franco se meterá en la piel de Vikar, un estudiante de arquitectura con pocas habilidades sociales que a finales de los años 60, en plena época de los asesinatos de la familia de Charles Manson -interpretado por Scott Haze-, llegará a Hollywood para trabajar en el sector del séptimo arte.

Rapado y con un tatuaje de Montgomery Clift -interpretado por su hermano Dave Franco- y Elizabeth Taylor en la cabeza, tal y como fueron filmados en Un lugar en el sol, Vikar se adentrará en las entrañas del sector, trabajando como diseñador y montador, y conocerá el universo paralelo música, drogas y sexo que rodeaba al sector.

Por la pantalla de Zeroville desfilarán personajes que vivieron aquella época como los directores Francis Ford Coppolla -interpretado por Horatio Sanz- y Steven Spielberg -Kevin Makely-, actores como Dennis Hopper -Stewart Strauss- o músicos como Patti Smith -Nina Ljeti- y Lorna Doom -Una Jensen-. El elenco se completará con un habitual de Franco, Seth Rogen y Megan Fox, que encarnará al interés romántico del protagonista.

nuevos en la sección oficial El Zinemaldia dio a conocer ayer otros seis filmes que, como Zeroville, La trinchera infinita, Mientras dure la guerra y La hija de un ladrón, competirán por la Concha de Oro. Se trata de media docena de obras de otros tantos realizadores que nunca han pugnado por este premio.

El francés Guillaume Nicloux volverá a agitar al público al colocar al enfant terrible de las letras francesas, Michael Houellebecq, en pantalla junto a Gerard Depardieu, otro actor no ajeno a la polémica, en su cinta Thalasso. El escritor de Serotonina, Las partículas elementales y Sumisión se topará con Depardieu en un centro de talasoterapia y ambos intentarán sobrevivir a la experiencia.

Desde Canadá llegará Louise Archambault con la adaptación de y llovieron pájaros, de Jocelyne Saucier; se trata de la tercera obra de la multipremiada directora que logró el éxito en Toronto y Locarno con cintas previas.

El nombre de un poema de Cesar Pavese da título a la cinta con la que competirá el chileno José Luis Torres Leiva: Vendrá la muerte y tendrá tus ojos. Este fue uno de los proyectos que participó en el Foro de Coproducción Europa-América Latina de 2016.

La actriz y directora alemana Nina Hoss presentará su segunda cinta como realizadora, The Audition, mientras que el mexicano David Zonana competirá con su ópera prima Mano de obra. Por último, el realizador de Kazajistán Adilkhan Yerhanov llegará Donostia con A Dark-Dark Man, un filme sobre un policía y una periodista que investigan la muerte de un niño en una aldea de su país, tras haber pasado anteriormente por las Proyecciones Especiales de Cannes con The Owners (2014) y por Un Certain Regard del mismo destival con The Gentle Indifference of The World .

‘La trinchera infinita’, de J. Garaño, A. Arregi y J. M. Goenaga. Intérpretes: Antonio de la Torre, Belén Cuesta. Argumento: Cuenta la historia de un hombre topo que permaneció 33 años encerrado en casa tras la Guerra Civil.

‘La hija de un ladrón’, de Belén Funes. Intérpretes: Greta Fernández, Eduard Fernández. Argumento: Sara tiene 22 años y un bebé. Vive con este y con su hermano pequeño hasta que aparece su padre, tras salir de la cárcel.

‘A Dark-Dark man’, de Adilkhan Yerzhanov. Intérpretes: Daniyar Alshinov, Dinara Baktybayeva. Argumento: Un detective y una periodista deben investigar el asesinato de un niño en una aldea kazaja.

‘Mientras dure la guerra’, de Alejandro Amenábar. Intérpretes: : Karra Elejalde, Eduard Fernández. Argumento: Narra la época posterior al golpe de estado de Franco en Salamanca, lugar en el que Miguel de Unamuno es catedrático.

‘Zeroville’, de James Franco. Intérpretes: James Franco, Seth Rogen, Megan Fox, Dave Franco. Argumento: Vikar viaja hasta Hollywood a finales de los 60 para trabajar en la industria del séptimo arte.

‘Y llovieron los pájaros’, de Louise Archambault. Intérpretes: Andrée Lachapelle, Gilbert Sicotte. Argumento: Dos ancianos, recluidos en un bosque, lamentan la muerte de un tercero; una octogenaria y joven fotógrafa llegan a sus vidas.