bilbao - El Museo de Bellas Artes y la Sociedad Coral de Bilbao siempre se han caracterizado por ser dos referentes culturales de la villa, aunque, hasta el momento, habían representado en paralelo la historia de la ciudad. A pesar de que ambas cuentan con más de un siglo de existencia, ayer las dos instituciones firmaron un acuerdo para estrechar la colaboración cultural entre ellas.

El convenio Las voces del arte. La Coral de Bilbao en el Museo de Bellas Artes fue presentado ayer en el museo. Al acto acudieron Iñigo Alberdi, gerente de la Sociedad Coral de Bilbao, y Miguel Zugaza, director del Museo de Bellas Artes. Junto a ellos también estuvo presente el coro infantil de la Coral, dirigido por José Luis Ormazabal.

La presentación comenzó con la interpretación de Goizian argi hastian, por parte del coro infantil, actuación calificada por Zugaza como “un regalo”. Después, el director del museo bilbaino explicó que para la institución que representa ayer era un día feliz por el acuerdo, pero que había quedado empañada por el fallecimiento de Jorge de Barandiaran, director del Museo de Bellas Artes desde 1983 hasta 1996.

Zugaza definió el convenio como “un acuerdo entre dos entidades veteranas que se dan la mano” y dejó claro que, a partir de ahora, Bilbao será un lugar que proporcionará “nuevas experiencias culturales” a los visitantes. Y es que gracias al acuerdo se desarrollará un programa que contará con dos actuaciones anuales de cualquiera de los tres coros -infantil, juvenil o adulto- en el museo, y serán complementadas con talleres y otras actividades educativas para lograr “una experiencia completa” del espectador dentro de un marco didáctico.

Tras una segunda interpretación del coro, con el tema Ixil ixilik dago, Alberdi quiso expresar la felicidad que siente la Sociedad Coral tras el acuerdo y definió la iniciativa como “una oportunidad muy inspiradora” para la institución a la que representa.

El Museo de Bellas Artes de Bilbao, se fundó, como dijo Zugaza, con el objetivo de reunir, conservar, estudiar y difundir su colección de arte, para contribuir activamente a “la educación de la sociedad y la proyección de los valores culturales de Euskadi”. Mientras, la Sociedad Coral de Bilbao nació con el propósito de impulsar el conocimiento y la difusión de la música, con especial dedicación al canto coral. Por ello, ambas instituciones firmaron el primer convenio de colaboración que refuerza el compromiso por la labor pedagógica y crea un marco para la difusión musical en el contexto artístico del museo.

Beneficios Gracias a este convenio, a partir de ahora, los socios de la Sociedad Coral de Bilbao y los Amigos del Museo tendrán acceso a diferentes beneficios corporativos. Por una parte, los Amigos del Museo tendrán el mismo descuento que los socios de la Coral en la adquisición de entradas para sus conciertos, así como en la inscripción de las Colonias Musicales infantiles que se organizan en verano. Por su parte, los socios de la Coral podrán acogerse a la tarifa reducida para visitar el museo.