Bilbao - Todo son noticias buenas para Berri Txarrak este año, el de su despedida. A las entradas agotadas en sus citas de la gira Ikusi Arte, se une hoy la entrega del Adarra Saria 2019 por parte del Ayuntamiento de Donostia, que culminará con un concierto en un abarrotado Teatro Victoria Eugenia. Por otra parte, el trío ya ha confirmado los colaboradores que actuarán en su concierto del 14 de julio en Bilbao, en Kobetamendi, en una jornada repleta de actividades ligadas a la cultura euskaldun y a cargo de unos 70 creadores.

Berri Txarrak, o lo que es lo mismo Gorka Urbizu (voz y guitarras), David González (bajo) y Galder Izagirre (batería), recibirán hoy en el Ayuntamiento de Donostia y de manos de su alcalde, Eneko Goia, el Adarra Saria 2019, un premio que han recibido Mikel Laboa, Ruper Ordorika, Benito Lertxundi o Fermín Muguruza. Y el trío euskaldun lo hará por “su trayectoria artística y profesional”, y por “su enorme impacto entre el público, no sólo en Euskal Herria, sino también internacionalmente”.

El trío de Lekunberri, que ofrecerá un concierto en el Teatro Victoria Eugenia a las 20.00 horas para el que se han agotado las entradas, acaba de presentar la programación completa de su concierto especial, Lagun Artean, que tendrá lugar el 14 de julio en Kobetamendi. “Va a ser un concierto extraordinario, único en la trayectoria de 25 años de la banda”, explica el grupo. El aforo podría superar las 20.000 personas.

Por ello, el recital, que tendrá lugar entre las 21.00 y las 23.30 horas, se verá reforzado por un amplio programa de actos que buscan, al igual que la gira de despedida de los navarros, que “sea una celebración, un intento de dar una agradecida respuesta a las seguidoras y a los seguidores del grupo por su inmensa demostración de cariño”, apostillan. La velada ofrecerá casi ocho horas de actividades, a cargo de 70 creadores que “se reunirán en esta gran fiesta en homenaje a la cultura vasca”.

Actividades Antes del concierto de Berri Txarrak se presentará “el trabajo de creadoras y creadores vascos de diferentes expresiones culturales” en una Fanzone que permanecerá activa entre las 16.30 y las 20.30 horas. “Son propuestas de una gran calidad artística, algunas recién presentadas, y otras que ya han tenido una gran acogida por parte del público. Es una oferta cultural tan diversa como plural”, explican. En Kobetamendi estarán presentes Trakamatraka, un taller de música y reciclaje, dirigido sobre todo a la infancia y a la juventud; Erraia, un espectáculo que combina el circo y la música; Ez da kasualitatea, propuesta de bertsolaritza con música protagonizada por mujeres; Kolpez blai, un montaje del grupo Zo-Zongo, desbordante de energía, danza y movimiento; y Meeting Point, a cargo del grupo de baile Ertza, dirigido por Asier Zabaleta.

Ahotsenea, el espacio habitual de Durangoko Azoka, también estará representado en Kobetamendi en dos escenarios que ofrecerán ocho mini-conciertos de 30 minutos. De los 71 grupos presentados se ha elegido a Diabolo Kiwi (Nafarroa Beherea); Iont (Araba); Patx & Run (Araba/Bizkaia); Huts (Bizkaia); Dukka (Gipuzkoa); Natali (Gipuzkoa); Atzapar (Nafarroa) y Larra Bideak (Nafarroa). Todos ellos presentarán sus discos de 2019.

Las puertas se abrirán a las 16.00 horas, habrá oferta de comida y bebida, y se contará con servicio de transporte gratuito desde el BEC y San Mamés entre las 16.30 y las 2.00 horas. Además, se ampliará el servicio de metro. Las entradas siguen a la venta desde 35 euros.