Bilbao - El mes de julio las artes ocuparán, un año más, las calles de Bilbao de la mano de Bilboko Kalealdia. El Festival de Teatro y de las Artes de la Calle, organizado por el Ayuntamiento de Bilbao, hará posible que la villa disfrute, a partir del próximo mes -del 1 al 7 de julio-, de 29 compañías internacionales y más de 80 representaciones, un 20% más que la edición del pasado año.

La presentación de la vigésima edición del Festival comenzó con la puesta en escena de la compañía vasca Dikothomia, galardonada en la pasada edición de Umore Azoka de Leioa como Mejor Espectáculo vasco. Con una función de circo que contó solo con el apoyo material de tres mazas, realizó “una proyección del mundo interior que reside en cada persona” y que podrán presenciar los bilbainos el próxima día 6 en la Plaza Nueva. Además, en el acto inaugural estuvo presente Gonzalo Olabarria, concejal de Cultura, acompañado de Pedro Ormazabal, director de Bilboko Kalealdia.

Esta vigésima edición, que contará con seis estrenos estatales y tres absolutos, se podrá disfrutar durante la primera semana de julio y las representaciones del programa se realizarán en cinco lugares icónicos de la capital vizcaina.

En la presentación, Gonzalo Olabarria quiso hacer hincapié en que, al principio, el futuro del Festival “era incierto”, sin saber “si iba a tener éxito”. Ayer, al dar el pistoletazo de salida a la vigésima edición, destacó que Bilboko Kalealdia ha hecho que numerosas compañías artísticas hayan “nacido y crecido” bajo este paraguas. Además, incidieron en que el programa “se ha consolidado” y que es un festival “de referencia, tanto a nivel estatal como europeo”.

Los espacios Esta edición, el Parque de Doña Casilda volverá a convertirse en “el gran teatro al aire libre de Bilbao”, como afirmó Olabarria en el acto . Se compondrá de “tres espacios sensoriales diferenciados”, ligados a “la fiesta”, “las flores” y “la calma”. Además, este año, al igual que en las ediciones anteriores, se decorará el espacio para acoger “la gran cita con las artes de la calle” y, en este sentido, el director del festival prometió que “cada año irá a más”. Los espectadores de Bilboko Kalealdia podrán disfrutar de las diferentes actuaciones, tanto estatales como internacionales, en este espacio desde el próximo día 1 hasta el día 3.

A partir del 4 de julio, el festival se desplazará a otros lugares de la villa, entre ellos, El Arenal, uno de los puntos elegidos para realizar diferentes representaciones. Las otras ubicaciones serán la Plaza Nueva, uno de los lugares más visitados y emblemáticos de la ciudad; la plaza de Santiago, en el corazón del Casco Viejo, y los exteriores del Teatro Arriaga.

80 representaciones Esta edición cuenta con un 20% de actuaciones más que la pasada y la gran mayoría de ellas está destinada al disfrute de todos los públicos. Del total de compañías invitadas, diez de ellas son vascas, entre las que se encuentra Dikothomia. Otras cuatro vienen del Estado y las demás proceden fundamentalmente de Francia -considerado un referente europeo en teatro de calle-, Italia y Dinamarca.

Entre todas las representaciones, la programación incluye seis espectáculos que se verán por primera vez en el Estado, cinco que serán estreno en Euskadi y otras tres propuestas que tendrán su “estreno absoluto” en el marco de Bilboko Kalealdia. En las actuaciones, se podrán presenciar acrobacias, circos contemporáneos, números de “una enorme dificultad técnica”, danza, teatro y música en directo, entre otras variedades artísticas.

Además, el Festival, que se lleva a cabo a través de la colaboración de Bilboko Kalealdia y del Ayuntamiento de Bilbao, a través de la plataforma Karrikan que agrupa a diferentes festivales vascos para el apoyo de la producción de espectáculos de calle. Gracias a ello, el público bibaino podrá presenciar el proyecto ganador de la última convocatoria de ayudas de la plataforma: el espectáculo de Eflirkoa Collectif. Se trata de una función que crea proyectos transversales mezclando dos artes: música y danza.

Entradas benéficas Como en las ediciones anteriores, los espectáculos que se incluyen en la programación de Bilboko Kalealdia serán gratuitos. La única excepción será la de las actuaciones que se realicen en la carpa del parque de Doña Casilda. Estas, como aclaró ayer Ormazabal, tendrán un “precio simbólico” de tres euros. Con ello se pretende llevar “un control de aforo” y todo el dinero que se recaude se destinará a la Confederación Aspac, una entidad sin ánimo de lucro enfocada a la atención a la parálisis cerebral.

Todos los interesados en acudir a alguna de estas representaciones de pago podrán adquirir las entradas en la Oficina de Información del Festival situada en El Arenal, desde el próximo día l y hasta el 3 de julio. Asimismo, también podrán obtenerlas en el propio parque de Doña Casilda.

Además, en la presentación se dio a conocer que en algunos espectáculos como Pépé -de la compañía Docteur Troll Cie- y Circus -de Brunette Bros-, el número de asistentes será reducido. Por lo tanto, para acudir a aquellos en los que el aforo no permita acoger a un público amplio, será necesario recoger previamente “una invitación” en el mismo parque, a partir de las 11.00 horas por las mañanas y a partir de las 17.00 horas por las tardes.

Gracias a todo ello, desde el 1 al 7 de julio, Bilbao será punto de encuentro, un año más, del teatro y de las artes de la calle. La capital vizcaina ha conseguido que el festival, que va a celebrar su vigésima edición “fruto de un trabajo en equipo”, forme parte del “panorama cultural de Bilbao”.