Síguenos en redes sociales:

Getxo estrena Muxikebarri como escenario principal de su festival de jazz

Con actuaciones de Madeleine Peyroux, Andrea Motis, Kenny Barron, Julian Lage y Paquito D’Rivera

Getxo estrena Muxikebarri como escenario principal de su festival de jazz

Bilbao - La 43ª edición del Festival Internacional de Jazz de Getxo, que se celebrará del 3 al 7 de julio, contará con la novedad principal de su cambio de escenario principal, Muxikebarri, el antiguo Getxo An-tzokia. Allí actuarán Madeleine Peyroux, Andrea Motis, Kenny Barrown, Julian Lage y Paquito D’Rivera. “En el nuevo escenario se disfrutará más de la experiencia”, según la organización.

Getxo Jazz volverá a abrir la temporada jazzística de Euskadi en julio, que proseguirá con los festivales de Gasteiz y Donostia. En la localidad vizcaina volverá a celebrarse “un clásico y una cita imprescindible en el circuito europeo del jazz en verano”, según Oihane Aldayturriaga, responsable del Área de Cultura de BBK. Tanto grandes nombres del género como jóvenes artistas y bandas actuarán en en el centro Muxikebarri, donde se beneficiarán de las mejoras acústicas de su sala Ereaga.

“Será una edición especial debido al cambio de ubicación. De una carpa se pasa al nuevo centro, ejemplo de apuesta por la cultura del municipio. Es una infraestructura de primer nivel e irreprochable”, según Irantzun Uriarte, concejala de Getxo. Por su parte, el director general de Cultura de Diputación, Andoni Iturbe, destacó el papel de Getxo como “vanguardia cultural” y lo trasladó al herrialde. “No hay que dormirse en los laureles”, apostilló.

Artistas principales Getxo Jazz 2019 mantiene los criterios que le retratan desde siempre: calidad, diversidad y apoyo a la juventud. Este año actuarán 18 grupos que suman unos 85 músicos vascos, estatales, europeos y estadounidenses que ofrecerán una veintena de conciertos, solo cinco de ellos de pago. El cartel principal se abrirá con la joven pero experimentada trompetista y cantante catalana Andrea Motis, “figura actual del jazz estatal”, explicó el director del festival, Iñaki Saitua.

El 4 de julio actuará el guitarrista californiano Julian Lage, una de las figuras de mayor proyección en la escena jazzística. Con poco más de 30 años ya cuenta con cuatro discos y actuará en formato de trío, junto al bajista Scott Colley y el baterista Kenny Wollesen. “Es un niño prodigio, un genio precoz del jazz”, indicó Saitua, que resaltó la experiencia de Kenny Barron, pianista que ha colaborado con Stan Getz y Dizzy Gillespie, y que pasará por el festival el día 5.

La cantante estadounidense Madeleine Peyroux, una de las voces más consagradas del panorama jazzístico y gran dama del género, actuará el 6 de julio. Repasará su carrera y su último disco, Anthem, en el que se revela como una cantautora comprometida con el presente de su país. Y el último día, turno para el veterano clarinetista, saxofonista y compositor cubano Paquito D’Rivera, fundador de los míticos Irakere y que llegará con un septeto en el que reinterpretará, a ritmo de latin-jazz, la obra de Falla y Albéniz, “además de algunos fados”, según Saitua.

Concurso El Getxo Jazz acogerá una nueva edición del Concurso de Grupos, una iniciativa dirigida a potenciar el trabajo de las jóvenes bandas europeas. Este año, 66 agrupaciones de 16 países han participado en la fase previa del certamen. Los finalistas, que actuarán antes de cada una de las estrellas principales, son la banda polaca Szymonklekowicki Sextet, el cuarteto holandés Claudio Jr. de la Rosa y las agrupaciones estatales Marc Martin Trio y José Ángel Llorente 5et.

Finalmente, el programa se completa con el concierto de Kiosko de Cristal (Muxikebarri, 12.00 horas), un ciclo organizado en colaboración con la asociación local Stereosonik y con la Escuela de Música Andrés Isasi que el 7 de julio estará dedicado al jazz con motivo del festival. Optan a un premio de 4.300 euros para el ganador, así como a la grabación de un CD en directo.

Al programa hay que añadir las actuaciones del ciclo Tercer Milenio, con grupos como Jon Urrutia Trío, Aishinka, Kontxi Lorente Trío, Girls in Band y Juanma Urrizar Quartet. Habrá también tres jam-sessions hasta la madrugada y sendas exposiciones del libro Jazz, de Henry Matisse, y de fotografías de Enrique Crespo. El abono cuesta 70 euros y las entradas de día entre 10 y 25 euros. “Los conciertos de Peyroux y Motis son lo que más demanda están teniendo”, concluyó Saitua. Más de 12.000 personas asistieron el año pasado a esta cita musical.

EL PROGRAMA

? 3 de julio. Abrirá el programa la joven trompetista y cantante catalana Andrea Motis.

? 4 de julio. El turno del guitarrista californiano Julian Lage.

? 5 de julio. Llega la hora del pianista Kenny Barron.

? 6 de julio. Una de las voces más consagradas Madeleine Peyroux actuará en Muxikebarri.

? 7 de julio. Cierra el cartel el clarinetista y saxofonista Paquito D’Rivera.