FESTIVAL EN SONDIKA

The Beach Boys encabezan hoy el BBK Music Legends

En sus dos jornadas actuarán también Ben Harper, Paul Collins, Little Steven, Slim, Suzanne Vega o Anje Duhalde

09.02.2020 | 06:00
The Beach Boys
Mike Love, de The Beach Boys, en Bilbao

Actuarán también Ben Harper, Paul Collins, Little Steven, Slim, Suzanne Vega o Anje Duhalde

Bilbao - Artistas representativos de la gerontocracia del pop, el blues y el rock del siglo XX regresan a Bizkaia con motivo de la cuarta edición del BBK Music Legends Festival, que se celebra hoy y mañana en el Centro Ola BBK de Sondika, con The Beach Boys y Ben Harper al frente. Suzanne Vega, Little Steven, Watermelon Slim o Anje Duhalde forman también parte del cartel. El abono para ambas jornadas cuesta 95 euros mientras que las entradas de día valen 55.

El Centro Ola BBK, de 50.000 metros cuadrados y ubicado en un entorno rodeado de naturaleza, volverá a acoger un festival por el que han pasado ya Mavis Staples, Steve Winwood, Van Morrison, Wilko Johnson, Graham Nash, Jeff Beck o Jethro Tull, entre otros. Y lo hace con nombres de prestigio como el que lidera hoy el cartel, nada menos que The Beach Boys, el grupo bandera del pop y la música surf, que saldrá al escenario a las 23.30 horas y ha dejado para la historia cumbres pop experimentales como el disco Pet sounds.

Sin su líder Brian Wilson Acudirá sin su líder visionario, Brian Wilson, retirado de las giras de The Beach Boys desde los años 60 por problemas relacionados con sus excesos y sus desajustes mentales. Actualmente, el multitudinario grupo está liderado por Mike Love, el primo de los hermanos Wilson, que fueron quienes impulsaron el conjunto en los años 60, y por Bruce Johnston, quien sustituyó a Brian a mediados de aquella década. En sus conciertos no suelen faltar himnos como Surfin'USA, Wouldn't be nice o Good vibrations.

La jornada de hoy arrancará, a las 17.30 horas, con Amann & The Wayward Sons, una banda de rock nacida alrededor de las canciones del bilbaino Pablo Amann Slocum. Le seguirá el veterano cantante euskaldun Anje Duhaldem a las 18.45, un pionero desde los tiempos de Errobi, y la estadounidense Suzanne Vega, a las 20.15, cantante siempre dulce y elegante y autora de clásicos como Luka. Completará la velada el roquero estadounidense Paul Collins, a las 21.45, quien empezó con The Nerves y Paul Collins y se ha convertido en uno de los reyes indiscutibles del power pop de las últimas décadas.

Cartel para mañana El cartel de mañana está liderado por Ben Harper & The Innocent Criminals, que saldrán al escenario a las 23.30 horas. Músico de raíces clasicistas que en los últimos años ha colaborado con Blind Boys of Alabama y el bluesman Charlie Musselwhite, además de producir a Mavis Staples, su música es un compendio de rock, soul, blues, gospel, funk y hasta reggae. Presentará su reciente No mercy in this land, álbum compartido con Musselwhite.

La tarde la abrirá el grupo vizcaino Mississippi Queen & The Wet Dogs, al que seguirán el icónico bluesman estadounidense Watermelon Slim, el joven trío roquero Kitty, Daisy & Louis y el compositor, cantante, guitarrista y mano derecha de Bruce Springsteen Steve Van Zandt, conocido como Little Steven, que acudirá con una multitudinaria banda compuesta por quince miembros, con coristas y sección de vientos incluidas, para ofrecer un recital de rock preñado de soul, principalmente, aunque su repertorio no le hace ascos al funk, a los sonidos latinos ni al blues.