Bilbao - Seis años después de publicar su debut en solitario, Deserriko kantak (Elkar), Eñaut Elorrieta editará su continuidad, Irteera argiak, aprovechando el tiempo de barbecho de Ken Zazpi. Y lo presentará en otoño, a finales de año, en el Teatro Arriaga de Bilbao, que acogerá también recitales de Anne Etchegoyen, el exlíder de Ronaldos, Coque Malla y de Penguin Cafe.

Irteera argiak será el título del segundo disco en solitario de Eñaut Elorrieta, el vocalista y compositor principal de Ken Zazpi. Con el grupo “sin actividad y, a día de hoy, parado” desde la conclusión de la gira de Phoenicoperus, según confirman a DEIA desde el sello Elkar, su líder ha decidido proseguir una carrera en solitario que inició con Deserriko kantak, en 2013, un álbum sobre el exilio, principalmente interior.

Su continuidad está conformado por temas nuevos, para los que Elorrieta ha contado con “la ayuda de músicos-amigos de antes y de ahora”, explican. El nuevo repertorio contiene letras compuestas por el propio Elorrieta, que también ha musicalizado textos de escritores como Uxue Alberdi, Joseba Sarrionandia y José Luis Otamendi, entre otros. “Es un disco brillante a la vez que sereno, en el que la canción misma es la base y la obsesión del artista”, adelantan.

El cantante de Gernika presentará Irteera argiak el 1 de diciembre en el Teatro Arriaga, donde también actuó con su debut, su actual proyecto Harian, compartido con el quinteto de cuerda Kaabestri String Ensemble, con la colaboración en Amoria con las hermanas Labèque.

Días antes, el 13 de noviembre, el Teatro Arriaga acogerá la actuación de Coque Malla, en el ámbito de la gira de presentación de su próximo disco, ¿Revolución?, que será editadoá en octubre. El ex-Ronaldos logró el pasado febrero el Premio Goya a la mejor canción original por Este es el momento.

También Etchegoyen Además, el teatro bilbaino ofrecerá el 10 de diciembre un recital de Anne Etchegoyen sobre su nuevo proyecto, en el que reivindica el lugar destacado que ocupa y siempre ha ocupado la mujer en la sociedad vasca. “Siempre ha existido la referencia de la etxeko andere, que es quien lleva la casa, madre y esposa. Sin embargo, esa imagen es un tanto reductora, porque las mujeres vascas se han distinguido en la historia por ser mujeres con un destino increíble: aventureras, apasionadas, resistentes, artistas, amantes amorosas, madres”, explican.

En su nuevo trabajo, Etchegoyen propondrá un enfoque fresco para honrar a la mujer, rodeada en el escenario por un joven coro vasco compuesto por cuatro cantantes profesionales de entre 20 y 35 años En el disco, que será publicado en agosto en Iparralde y después en Hegoalde, interpretará creaciones propias y también temas vascos tradicionales hasta ahora cantados por hombres, pero con nuevos arreglos, entre ellas Boga boga, Mendian gora haritza o la más reciente Askatasunera.

Penguin Cafe Por último, habrá que esperar hasta el 19 de enero de 2020 para asistir a la actuación en el Arriaga de Penguin Cafe, el proyecto musical de Arthur Jeffes, hijo del que fuera líder de la inolvidable Penguin Cafe Orchestra, Simon Jeffes. Arrancó en 2009, adapta al presente la ecléctica estela sonora de su padre, fallecido en 1997, y cuenta con un grupo de músicos de primer nivel provenientes de grupos británicos punteros como Suede, Gorillaz o Razorlight.