bilbao -Bizkaia se convertirá en el centro de la arqueología del 13 al 16 de junio para celebrar el décimo aniversario del Arkeologi Museoa, según ha informado la institución foral. En un comunicado, la Diputación vizcaina ha señalado que, con motivo de esta celebración, participará en la primera edición a nivel europeo de una cita con la Arqueología que se prolongará durante cuatro días y se desarrollará en Bizkaia.

Arkeologi Museoa ha coordinado estos encuentros buscando la contribución de distintos agentes implicados en el desarrollo y difusión de la Arqueología en el territorio, como la cátedra Unesco de Paisajes Culturales y patrimonio de la UPV/EHU, la empresa de arqueología Ondare Babesa y distintos museos implantados en el territorio que recogen en sus colecciones materiales arqueológicos: La ferrería de El Pobal, Euskal Museoa, el museo de Reproducciones Artísticas y el museo de las Encartaciones.

documentos históricos Las actividades permitirán ver espacios que habitualmente son de acceso restringido. Guiados por las profesionales de la arqueología y la restauración del Arkeologi Museoa, las personas visitantes se adentrarán en las entrañas del museo para conocer los lugares donde se guardan los materiales que desde hace 100 años se vienen recuperando en el territorio gracias a la arqueología y que constituyen auténticos documentos históricos, que hay que preservar para su estudio por las generaciones futuras. También serán accesibles otros espacios restringidos como las Galerías Punta Begoña, en Getxo. ASe podrá conocer la importancia de la arqueología en muchos proyectos de reconstrucción arquitectónica o de planificación urbana, como demuestran las intervenciones de Punta Begoña, pero también las que se realizaron en la Plaza del Corazón de María en Bilbao que pusieron al descubierto las ruinas del convento de San Francisco, o las que están realizando en Sopuerta o en Ea. -DEIA