Espero despertar la curiosidad por lo que pasó el 3 de marzo a las nuevas generaciones”. Es el deseo que traslada Juan Ibarrondo con motivo de la publicación de su novela Recuerdos de marzo, editada por Txertoa y que se puede conseguir este domingo con DEIA por 15,95 euros.

“Vitoria, invierno de 1976. Pese a que el dictador Francisco Franco ha muerto, el anhelado cambio político no llega y el régimen franquista continúa gobernando con mano de hierro”. Un contexto en el que en Gasteiz los trabajadores llevan meses reivindicando mejoras laborales y han convocado una huelga general para el 3 de marzo. Con este punto de partido Juan Ibarrondo escribe Recuerdos de marzo, que surgió precisamente cuando el escritor se puso manos a la obra para construir el guion de Vitoria, 3 de marzo, la película sobre aquellos sucesos que se cobraron la vida de cinco obreros a manos de la policía y que llegó a las salas comerciales de cine el pasado 1 de mayo, y que está dirigida por Víctor Cabaco. En el trabajo de aquel guion quedaron fuera detalles que Ibarrondo quería contar de alguna forma. “Yo vengo del mundo de la narrativa así que me lancé a la idea de escribir una novela en base al guion”, explica Ibarrondo. Y así nació Recuerdos de marzo, la obra que este domingo DEIA ofrecerá a sus lectores.

Las reivindicaciones La novela parte de esa Gasteiz de 1976 en la que “mientras líderes obreros” como Javier o el Rubio difieren sobre hasta dónde llegar en la lucha, Begoña y Mikel, jóvenes enamorados, reparten pasquines y trabajadoras como Blanco y Loli incorporan nuevas reivindicaciones, como el derecho a los anticonceptivos o las guarderías. Enfrente, el régimen se divide entre quienes abogan por ceder algo para que todo continúe igual y los partidarios de dar un escarmiento. El resultado de todo ello ya es historia: cinco obreros serán asesinados por la policía.

Treinta años después en la Gasteiz de 2006, los protagonistas de esta novela rememoran las luchas de aquellos meses dramáticos e ilusionantes. Se cuentan así dos historias paralelas en torno de thriller político: las huelgas de 1976 y el devenir vital de sus protagonistas, con la historia reciente de Euskadi como telón de fondo. - DEIA