BILBAO. Bayona ha participado este viernes en una conferencia de prensa en Bilbao donde se encuentra para recibir el premio honorífico Estrella del Festival de Cine Fantástico de Bilbao (FANT) que se le entregará en la gala de clausura, y participar como dj, junto a su hermano, Carlos, en una sesión de música electrónica en el Museo Guggenheim Bilbao.

El autor de éxitos de taquilla como "El orfanato", "Lo imposible", "Un monstruo viene a verme" o la última entrega de "Jurassic Wolrd", la saga de Spielberg, ha manifestado que, precisamente, el realizador y productor estadounidense es "un claro ejemplo de cómo el elemento fantástico siempre esta anclado en la realidad".

"Comparto esa idea; me gusta mucho usar la fantasía o el terror para halar de la realidad", ha remarcado, tras lo cual se ha considerado "un director de cine fantástico".

Cuestionado por la situación del cine ante el éxito de las plataformas digitales para distribuir y producir cine y series en Internet, Bayona ha opinado que "las plataformas digitales cumplen un servicio muy importante como es que el cine llegue a lugares donde de otra forma sería imposible que llegase".

"Para mí, el debate -ha precisado-, no es plataformas si-plataformas no, sino establecer que hay un sector que está en peligro, que es el de las salas de exhibición de películas, que, sobre todo en los pueblos y ciudades más pequeñas, está desapareciendo".

Se ha reafirmado en que "la desaparición de las salas de cine no es un síntoma de progreso, como pretenden algunos frente a las plataformas digitales".

"Hay que pelear porque los cines estén protegidos en un momento en que hay una oferta muy agresiva por parte de las plataformas", ha aseverado, y ha agregado que "creo que son dos mundos que pueden coexistir igual que han coexistido toda la vida el cine con el vídeo y la televisión".

"Creo que todos tienen algo bueno que aportar a la experiencia de ver cine y al consumo del cine", ha añadido, pero ha advertido de que él va a seguir "rodando muchas películas para los cines, que es lo que a mi me gusta".

Cuestionado también por la situación del cine catalán en la actualidad, J.A. Bayona ha mantenido que "en los últimos años ha habido un retroceso en la cultura en Cataluña en lo que se refiere al cine".

"Ha habido un descenso de la producción, han desaparecido distribuidoras de cine y han cerrado salas de toda la vida en Barcelona", ha enumerado.

"Ahora mismo, el mandato en la cultura catalana es el mandato nacionalista e independentista que es el que está en el centro del relato y de alguna forma lo monopoliza todo, y ahí nos encontramos con un descenso importante de la producción y el consumo", ha añadido.

Preguntado por si el futuro del cine va a estar ligado a las sagas de películas de gran presupuesto como "Vengadores", "Jurassic Worlds" o "Transformers", Bayona ha asegurado no concebir el cine "reducido a este tipo de películas".

"Es verdad -ha considerado- que cada vez hay menos tipos de películas y que las que hay, cada vez llegan menos a las salas porque los estudios o las distribuidoras son muy agresivos y no lo permiten o, quizás, el público es más perezoso y no acude a verlas".

"A mí me gusta una oferta plural de cine y creo que 'Vengadores' puede y debe convivir con películas maravillosas que llegan a las carteleras aunque sean muy chiquititas, como la que se estrena este viernes y ha sido proyectada aquí en el Fant, 'El increíble finde menguante'", del realizador Jon Mikel Caballero, ha concluido.