BILBAO. Animación, comedia fantástica... Son muchos los géneros abordados por los cortometrajes vascos que forman parte de FANT, pero todos tienen algo en común: “Abordan problemáticas actuales mediante la ficción fantastica”. Así definió Justo Ezenarro, director del festival de cine los 10 cortometrajes con sello vasco que forman parte de la sección FANT en corto.

En la edición que cumple su 25 aniversario, FANT, festival de cine fantástico de Bilbao, inaugura hoy su cuarto de siglo en una gala en el Teatro Campos Elíseos que comenzará a las 20.00 horas, en la cual se proyectará Ártico de Joe Penna; y a las 23.00 horas se dará cabida, como viene siendo habitual, a los cortometrajes vascos seleccionados, muestra que tendrá una duración de más de dos horas.

Los cortometrajes seleccionados, que han tenido que competir con otras 42 piezas, como aseguró ayer Ezenarro, son: Basoan, de Aitzol Saratxaga, La noche de Martín Romero, El fin de todas las cosas de Norma Vila, Soy una tumba de Khris Cembe, Amargo era el postre de Diego Kataryniuk, Por comparación de Toni Abad, Mirokutana de Ander Iriarte, ¿Quieres que hoy te bese? de Miriam Ortega e Iker Arce, Jesús is (b)lack de Nytia López; y por último Espedizio handia de Iban del Campo.

Las obras, que han sido producidas tanto en euskera -tres- como en castellano -siete-, contarán con subtítulos en castellano y/o euskera, ya que se proyectarán en su versión original. Incluidas en la sección FANT en corto, los cortometrajes optarán al premio del público a mejor cortometraje de la Sección oficial con una dotación de 3.000 euros, así como a los galardones que otorga el jurado; mejor cortometraje de la sección oficial y mejor cortometraje vasco, dotados con 3.000 y 2.000 euros, respectivamente. Además de los galardones que pretenden “apoyar el trabajo de nuevas y nuevos realizadores”, se añade un premio dotado de 1.500 euros para el mejor cortometraje de panorama fantástico en corto y un premio concedido por la unión de actores vascos, el cual reconoce la mejor interpretación de la sección FANT en corto vasco. Por otro lado, el jurado que tendrá que decidir el mejor largometraje y cortometraje de la sección oficial y el mejor cortometraje vasco, que está formado por el cineasta estadounidense Gary Sherman, la directora del festival de cine fantástico de Málaga Rocío Moreno y, por último, la actriz Diana Peñalver.

El resto de obras que participa en esta sección, un total de diez, son en su mayoría europeas, así como del Estado, entre ellas, Lo siento mi amor, de Eduardo Casanova, y Flotando, de Frankie De Leonardis. Los cortos internacionales, por su parte, se proyectarán mañana a las 20.00 horas en el Auditorio del Azkuna Zentroa.

Según Ezenarro, “la buena salud del cine vasco y, en concreto del corto vasco, lo demuestran la calidad de los diez cortometrajes vascos que formarán parte de FANT en corto”; entre los que se encuentran historias fantásticas que mezclan mitología como el caso de Mirokutana, el cual se define como “género fantástico costumbrista”, o filmes de animación como Por comparación de Toni Abad, quien aseguró que “fracturo la dicotomía entre fondo y forma”, ya que aunque la forma es de cine infantil, en el fondo, la temática, es seria. “Aborda problemáticas actuales”, admitió el director que ha participado también en festivales como Zinebi; además de repetir en FANT. Y es que es eso, abordar los problemas de la actualidad lo que caracterizan a los diez cortos vascos seleccionados, según apuntó Ezenarro.

Miriam Ortega, por su parte, decidió producir su “cortometraje un poco más largo de lo normal” en blanco y negro, y aunque no quiso desvelar el motivo por el cual había tomado esa decisión, destacó que fue por “una cuestión dramática ya que la historia requería ser en blanco y negro”.

Aunque muchos de los realizadores repiten en el festival fantástico de Bilbao, también hay directores que presentan su ópera prima y se estrenan en el FANT. Este es el caso de Nytia López, con El fin de todas las cosas, quien admitió ayer que había tenido que sacar adelante su proyecto con un crowfunding y mucha ayuda, “como pasa en la mayoría de los casos”, subrayó.

Galardonados

El festival que celebra su 25 cumpleaños contará este año con invitados y premiados de honor, ya que entre los homenajeados se encuentran cineastas de gran nivel como Juan Antonio Bayona y Fred Dekker, que acude hoy a la gala inaugural y recibirá el galardón honorífico del festival Estrella del FANTástico, el cual reconoce una carrera dentro del género, en su caso, terror teen de los años 80. Bayona, por su parte, será homenajeado el día 10 en el Museo Guggenheim, día en el que se llevará a cabo la gala de clausura. Por último, el día 11 se proyectará el palmarés en la sala BBK en dos sesiones. A las 18.00 horas, el mejor corto y largometraje de Panorama, y a las 20.00 horas, los mejores cortos y largometraje internacional.