Bilbao - El incansable Bob Dylan recala hoy en el BEC de Barakaldo en el marco de su Never Ending Tour, a las 21.00 horas, con entradas desde los 72 euros tras su paso ayer por Iruñea. El estadounidense, ya septuagenario, recuperará clásicos como Like a rolling stone, Blowin’ in the wind y Highway 61 revisited en versiones remozadas para la ocasión, junto a un grupo de músicos excelsos. Entradas disponibles desde los 72 euros.

Robert Allen Zimmerman, verdadero nombre de Dylan, este tomado de su pasión por el poeta Dylan Thomas, regresa de nuevo a Euskadi. Anoche abrió en Iruñea una gira estatal que hoy recala en el BEC y que pasará después por Gijón, Santiago, Sevilla, Fuengirola, Murcia y Valencia en los próximos días. A pesar de sus recitales recientes en 2018, el genio de Duluth (Minnesota) ha tenido que ampliar aforos en tres de las ciudades citadas ante la respuestas de sus fieles.

El autor de Like a rolling stone, que cumplirá 78 años en mayo, sigue en la carretera, en una gira interminable (Never Ending Tour) iniciada hace décadas y que le lleva de capitales de renombre en todos los continentes a localidades pequeñas como Fuengirola este año. A él, que suma ya 3.000 conciertos en su carrera, le basta con que le permitan subirse a un escenario al menos una centenar de veces por año. Y las camas de hoteles no conocen sus maltrechos huesos, ya que prosigue descansando en un autobús acondicionado como vivienda que le traslada de un recinto a otro.

Autor de 36 discos de estudio, otra decena en directo y múltiples recopilatorios, Dylan prosigue en los últimos años con su política de publicación de discos de actuaciones piratas y tomas inéditas en estudio. El último de ellos, More blood, more tracks, el 14º de la Bootleg Series, rescata las canciones inéditas de su icónico Blood on the tracks. Hace ya siete años que publicó Tempest, su último álbum con canciones nuevas. Desde entonces, ha buceado en los estándares de la canción estadounidense, muchos de ellos popularizados por Frank Sinatra, en tres lanzamientos.

Misterio “Las giras de Dylan son un misterio”, explican a DEIA desde Get In, la promotora que acerca al genio estadounidense a Euskadi. Nos confirman que el Premio Nobel, también ganador del Pulitzer, un Oscar, múltiples Grammy y el Príncipe de Asturias, no admite fotografías ni vídeos, “ni de sus seguidores ni de la prensa o el público”. De hecho, este mes, en su concierto en Viena, interrumpió los bises, para quejarse, cuando cantaba Blowin’ in the wind, molesto por los flashes.

En 2019 el arisco Dylan, que sigue apostando por los teclados en lugar de la guitarra aunque rescata puntualmente su vieja armónica, ha dejado en el armario de su autobús el traje de crooner y abandonado los estándares para centrarse en su propio repertorio, tanto el clásico como el escrito a finales del siglo XX y el presente, cuando su veterano genio sigue vivo, entre el folk y el r&blues, en una de las fases más resaltables de su larga carrera.

Dylan alternará en el BEC esta noche, con el público previsiblemente sentado, clásicos incuestionable de su carrera como Like a rolling stone, Blowin’ in the wind, Highway 61 revisited, It ain’t me baby o Gotta serve somebody, con canciones más recientes como Honest with me, Love sick o Make you feel my love. Como un pie en su glorioso pasado y otro en los tiempos recientes, plenos de salud artística para casi un octogenario. Las puertas del BEC se abrirán a las 19.00 horas, dos antes del inicio del concierto.