bilbao - El Festival de Cine Fantástico de Bilbao, FANT, completará su programación oficial con una oferta de acceso gratuito, en la Sala 2 de Golem-Alhóndiga, en la que podrán verse las películas a concurso dentro de la sección Panorama Fantástico, producciones recientemente estrenadas en salas y clásicos del género a cargo de Nicolas Roeg y Jordi Grau. Organizado por el Ayuntamiento de Bilbao, el FANT iniciará una nueva edición el próximo 2 de mayo, con una programación que incluye más de 160 horas de cine de género llegadas de los cinco continentes.

El festival se intentará “abrir aún más a nuevos públicos” con una oferta paralela “amplia y variada” a la Sección Oficial, de acceso gratuito, en la Sala 2 de Golem-Alhóndiga, explicaron desde el Consistorio. Esta oferta incluirá las cintas a concurso dentro de la sección Panorama Fantástico, en la que competirán seis películas que optarán al premio Mejor Largometraje de Panorama Fantástico, dotado con 2.250 euros.

En concreto, aspirarán al premio Escombros, primer largometraje de Álvaro Pita; Lucero, la nueva película de Norberto Ramos; El cerro de los dioses, de Daniel M. Caneiro, ganador del pitchbox del Festival de Sitges; After the lethargy, de Marc Carreté, que obtuvo el premio a la Mejor Película en el New York City Horror Film Festival; Casa de sudor y lágrimas, de Sonia Escolano, y H0us3, ópera prima del director cántabro Manolo Munguía, premio a la Mejor Película en el festival de Algeciras.

Los cortos también estarán presentes con una selección que incluye el último de Benja de la Rosa, Malnacido, protagonizado por Eva Llorach, ganadora este año del Goya a mejor actriz revelación. Ambos estarán en Bilbao para presentar el trabajo. Además, dentro de las proyecciones especiales con acceso libre, hay programado un ciclo con algunos de los títulos más destacados llegados a las salas comerciales del Estado de la mano de la distribuidora La Aventura, con títulos como Beast, The night eats the world o Ghost stories. - DEIA