bilbao -El grupo punk alavés Kaotiko ha superado ya sus dos primeras décadas de vida con Aprende violencia (Maldito), disco que cuenta con letras de Evaristo, líder de La Polla Records, y que supone “una vuelta a las raíces”, según el grupo.

“Lo de los 20 años lo vemos con perspectiva. Al principio es todo ilusión, y cuando te das cuenta cumples dos décadas. Es más de la mitad de nuestras vidas”, reflexiona Johny, cantante de Kaotiko, que vuelve tres años después de Sindicato del crimen. “Lo habitual es grabar cada año y medio o dos, pero nos estamos haciendo más vagos y también están la familia y los trabajos. Además, el anterior funcionó y seguimos tocando hasta casi 120 conciertos”, asegura.

Producido por Haritz Harreguy, el quinteto sigue fiel a un punk-rock fresco y con grandes melodías, guitarras, coros y reivindicación, con La Polla Records y Barricada (“los de casa, primero; los llevamos en la sangre”) como referencias inevitables. “Es como una vuelta a los inicios, con las canciones menos rápidas. Es un regreso a los Kaotiko más simples, aunque con bastantes detalles de producción. Hacemos lo que sale en el local”, apostilla.

Tanto la portada como el título del CD anuncian claramente su contenido, con letras aportadas en su integridad con Evaristo Páramos, líder de los renacidos La Polla Records. “Es otra de las vueltas a los inicios. Veinte años después, tuvimos la oportunidad de nuevo y fue un regalo. Nuestra visión de la vida es compartida y él nos cede las letras que se ajustan más a nuestro estilo”, según Johny.

El capital, la religión, los políticos, la monarquía, el fascismo, la violencia machista o la emigración pueblan los estribillos de canciones como Gloria guerra o Violencia. “La denuncia y la caña deben estar ahí, eso es el rock y el punk. Y si algún día hago baladas, también deberían incluir críticas. Hay que pensar por qué nos dicen unas cosas y otras, no. Reivindicar es una forma de expresarnos y dejar clara nuestra rabia”, asegura el cantante. “Hoy, la cultura es lo último, lo menos importante. Antes, ahí están los bancos y esas cosas”, concluye el vocalista. - Andrés Portero