Amor y crímenes en ‘Semiramide’, la última ópera seria de Gioachino Rossini
Silvia Dalla Benetta y Daniela Barcellona protagonizan la obra que la ABAO sube a escena los días 16, 19, 22 y 25
bilbao - Semiramide es la última ópera seria de Gioachino Rossini. Fue compuesta en dos actos con un libreto escrito por Gaetano Rossi, basada en la tragedia Sémiramis, de Voltaire. Con ella, el genial compositor de Pésaro cerró su brillante etapa italiana para luego empezar su no menos triunfal época francesa.
Estrenada en el Teatro La Fenice de Venecia, en 1823, contiene tal cóctel de características sorprendentes que hacen de ella una ópera especial, como son la grandiosidad de sus escenas, la majestuosidad de la Obertura, una de las piezas más famosas de la ópera y una de las más interpretadas de Rossini en conciertos y recitales; los grandes duetos, la complejidad dramatúrgica y su espectacular vestuario. Semiramide es lo que se suele definir como una ópera perfecta en donde música y teatro dialogan formando una única entidad.
La Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera (ABAO-OLBE) recupera la obra de Rossini 24 años después de su última representación en el Coliseo Albia. Su director artístico, Cesidio Niño, reconoció ayer en la presentación de la obra, cuarto título de la 67ª temporada de la asociación bilbaina, que “24 años sin programarla son muchos años para que una ópera de estas características no esté en una temporada como la nuestra. Semiramide marcó un después para el resto de los grandes compositores del género como Donizzetti, Verdi o Wagner, quienes estaban en la niñez cuando el maestro de Pésaro compuso su partitura”.
Según remarcó Cesidio Niño, para afrontareste melodrama clásico, que subirá a escena en Euskalduna los próximos días 16, 19, 22 y 2, es necesario contar con cantantes sólidos, con voces bien preparadas y que sean acordes con lo que se va a representar. La ABAO ha fichado para esta ocasión a voces de excepción, como la de Silvia Dalla Benetta, que sustituye a última hora a la estadounidense Angela Meade para sus representaciones en Bilbao. La soprano italiana retornará al Palacio Euskalduna tras su éxito como Gulnara en Il Corsaro, para dar vida a la reina Semiramide.
A su lado, la mezzosoprano italiana Daniela Barcellona, recientemente nominada como mejor cantante femenina en los 2019 International Opera Awards, que regresa a la ABAO para encarnar a Arsace, rol travestido que implica una dificultad adicional al tener la intérprete que concentrarse en parecer en todo momento un hombre tanto desde el aspecto musical como escénico. Cierran el cuarteto el bajo menorquín Simón Orfila, que pone voz aAssur, y el tenor José Luis Sola, como Idreno. Les acompañan el bajo Richard Wiegold, como Oroe; la soprano Itziar de Unda, como Azema; el tenor Josep Fadó, como Mitrane,y el bajo David Sánchez, como Fantasma de Nino.
La Sinfónica de Bilbao estará dirigida por el maestro italiano Alessandro Vitiello, gran conocedor de esta partitura, quien destacó que en la representación que se prepara en Bilbao observa “una gran coherencia con la obra de Rossini, ya que todos trabajan al servicio de la música y de la dramaturgia de la obra”. En esta ocasión, el coro no estará en el escenario, como suele ser habitual, sino que se ubicará en el foso, detrás de la Bilbao Orkestra Sinfonikoa.
La producción corre a cargo del Teatro de San Carlo, de Nápoles, que trabajará por primera vez en el Estado, y consta de un gran escenario con 51 movimientos escénicos a la vista del público. y un vestuario para cantantes y figurantes firmado por el modisto francés Emanuel Ungaro, que juega con corazas que emulan torsos desnudos.
Un mundo primitivo La directora de escena encargada de la producción en Bilbao, Marian Bianchi, explicó que el montaje que se verá en el Euskalduna no es una versión clásica inspirada en la fastuosidad y riquezas de la Babilonia clásica, sino que se verá la representación de un mundo más primitivo, bárbaro y crepuscular que se encuentra en decadencia y avanza hacia su destrucción. Preguntada por si ve similitudes con la situación actual, Bianchi no dudó en contestar rápidamente que sí: “Es una lucha por el poder, como en la actualidad”, reconoció.
Amor y crímenes Un título lírico en el que no faltarán el amor, los asesinatos, los crímenes... El libreto de Gaetano Rossi cuenta la lucha para acceder al trono de Babilonia, vacío después de la muerte del rey Nino. Su viuda, Semiramide, quiere dar el poder a Arsace, soldado que ella ama sin saber que es su hijo. El otro pretendiente es Assur, antiguo amante de Semiramide y, junto a ella, asesino de Nino.
Al final del primer acto, en una escena claramente shakespeariana, la sombra de Nino aparece declarando que Arsace será el futuro rey de Babilonia solo cuando se haya hecho justicia en contra del asesino que lo mató.
Entre los momentos más importantes de la ópera destacan el aria de Semiramide Bel raggio lusinghier, el dúo entre Semiramide y Assuer Assur, i cenni miei y el aria de la locura de Assur Deh! Ti ferma, ti placa, perdona, una de las creaciones más logradas de Gioachino Rossini.
La ópera cuenta, sin duda, con todos los ingredientes para que se convierta en uno de los atractivos de la presente temporada de ópera de la ABAO.