BILBAO. El grupo teatral Doke Antzerki Taldea se subirá al escenario del Arriaga este sábado, 26 de enero, a las 19.30 horas, para representar esta obra de Josemari Velez de Mendizabal, con dirección a cargo de Vene Herrero.
Eusko Ikaskuntza, fundada en 1918 por las diputaciones de Alava, Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra, continúa celebrando sus cien años de vida, cumplidos en 2018. Según ha recordado el teatro, el nacimiento de Eusko Ikaskuntza "marcó el comienzo de la modernidad cultural vasca". "La institución consiguió reunir a cuantos aspiraban a la profundización de la personalidad colectiva para que, aunando fuerzas, contribuyeran al desarrollo científico y cultural, a la cohesión social y a la vertebración territorial de las comunidades de Vasconia con propuestas innovadoras y eficientes", ha destacado.
El teatro fue unas de las actividades que Eusko Ikaskuntza privilegió desde su nacimiento hace ahora un siglo. Sus objetivos eran principalmente la promoción del quehacer artístico entre los jóvenes y el cultivo del euskera. Tempranamente creó un depósito de obras con las que nutrir los repertorios de las agrupaciones teatrales, convocó concursos para textos originales, así como certámenes en los que participaban con sus puestas en escena formaciones de aficionados de toda Euskal Herria.
Junto con esto, los programas académicos de los Congresos de Estudios Vascos y de los cursos de verano que de 1927 a 1936 organizó la Sociedad se acompañaban con representaciones teatrales en euskera.
Transcurridos 100 años, y en el marco de las actividades organizadas con motivo del XVIII Congreso de Estudios Vascos y de los actos conmemorativos del centenario de Eusko Ikaskuntza, la entidad se mantiene "fiel a su compromiso inicial con la cultura y la sociedad" y ha estrenado, en colaboración con el grupo Arrasate Doke Antzerki Taldea, la obra de teatro 'Hamaika amaren seme (alaba)', que ahora recala en el Teatro Arriaga.