Bilbao -Bilbao se vistió ayer de gala. Lo mejor de la industria audiovisual del Estado paseó por la alfombra roja del Bilbao Arena, localización que estaba completa una hora antes de que comenzara, y que “sufrió” las inclemencias del tiempo, siendo la lluvia una de las protagonistas en las primeras horas de la gala.
Por ahí pasaron en primer lugar la presidenta de la AICE María Guerra, y el alcalde Juan Mari Aburto, que tras saludarse abrieron el telón de la alfombra, dando paso así a los intérpretes y directores que se afanaban por salir ordenadamente al photocall situado en el Bilbao Arena. En una gala llena de glamour, los brillantes fueron los elegidos por la mayoría de actrices, siendo el traje más clásico la elección de ellos, que en su mayoría completaron el look con una pajarita. Aunque ese no fue el caso de Brays Efe o Eduardo Casanova, que sorprendieron a los asistentes con atrevidos looks con los que se presentaron en la alfombra, un traje rojo completo con gafas de sol del mismo color en el caso del primero, y pantalones de campana y broche en el del segundo.
Itziar Castro fue una de las primeras en salir, aparición que a punto estuvo de ser accidentada, ya que la actriz se enredó con el vestido, aunque lo solucionó de una elegante manera, haciendo gala de la naturalidad que caracteriza a la actriz.
La alfombra roja fue momento de hacerse fotos individualmente pero también en equipo, uniendo fuerzas para mostrar a intérpretes y directores -y en algunos casos también guionistas- al mismo tiempo. Fue el caso de El reino, que reunió a Rodrigo Sorogoyen con su equipo, entre los que destacaban Luis Zahera o Ana Wagener y el reparto de la serie de moda, Élite. Aunque algunos de los más aclamados fueron la presentadora Ingrid García-Jonsson y Alejandro Amenábar, Paz Vega... que mostraron sus tablas encima de la alfombra, posando con gran naturalidad y elegancia.
Los reencuentros también tuvieron lugar en la noche de ayer, fue el caso de Javier Fesser, director de la aclamada película Campeones -que instantes más tarde resultó ganadora- que en cuanto vio a su compañero de profesión Karra Elejalde gritó: “si es Karra en persona!”, fundiéndose así en un abrazo.
María Guerra por su parte, presidenta de la AICE, se mantuvo las dos horas de photocall tras él, dando la bienvenida y saludando a cada uno de los profesionales de la industria audiovisual que pasó por la alfombra roja, entre los que se encontraban veteranos pero también recién llegados a la industria, aunque no por ello pisaran la alfombra con menos fuerza..
Brays Efe, como buen millenial, o por lo menos como ídolo de ellos, no soltó el móvil en todo el paseíllo de la alfombra, inmortalizando cada momento en él y sacandose selfis con Cayetana Guillén Cuervo, que acudió con un elegante vestido rojo, y mostró también el mismo saber estar frente a los medios, asegurando después que era “un alivio” entrar en el Bilbao Arena dejando así atrás la lluvia que tanto caracteriza a la villa. Poco después dio paso a actrices como Najwa Nimri, que pidió entre risas a los medios poder colocarse bien el pantalón para salir bien en la foto; y tras la que llegó la aparición estelar del Pemio Feroz de Honor 2019, José Luis Cuerda, que llegó acompañado de Arturo Valls, protagonista y productor de su nuevo filme.
Y es que la llegada de los “famosos” no cesaba en ningun momento, todos iban pasando por la alfombra roja. Al principio ordenadamente y luego en tropel, acumulándose en las escaleras superiores que daban paso al photocall, y como el glamour no excluye al humor, Berto Romero o Bárbara Santa-Cruz completaron una alfombra con todos ls ingredientes posibles: elegancia, naturalidad, humor... Santa Cruz, una de las presentadoras de anteriores ediciones de los Feroz acudió vestida con un vestido con aspecto de “papel albal” como confesó ella misma, y aseguró a la prensa que “había traido el reflector puesto, que sé que os gusta”.
A pesar de ello, los más aclamados fueron llegando casi al final, como fue el caso de José Coronado o Paco León, que posó junto a su equipo de Arde Madrid, entre las que destacaron Anna Castillo y Inma Cuesta.
Todos ellos emocionaron a los más de 3.000 asistentes que acudieron al evento, que enloquecían cada vez que alguno de sus intérpretes favoritos iba llegando al Bilbao Arena. Todo ello hizo inolvidable la noche de ayer, ya que como confesaban algunos de los asistentes antes de que comenzaran los Premios, les hacia muchísima ilusión ver “cara a cara” a actores de la talla de José Coronado o Paz Vega, mientras que entre los más jóvenes uno de los más aclamados fue el intérprete de la serie de moda Paquita salas Brays Efe, culminando así una alfombra roja que quedará en el recuerdo de los bilbainos tras convertir la ciudad en “capital del cine”, al menos por una noches.