Bilbao - La orquestá sinfónica de Bilbao viajará el viernes a Omán para representar la ópera de Giacomo Puccini Madame Butterfly en la Royal Opera House de Mascate.
La orquesta bilbaina, que viajará con 73 integrantes, ofrecerá dos funciones de la ópera a los espectadores, para las cuales llevarán a cabo cinco ensayos previos. Las funciones serán los días 17 y 19 de enero.
La BOS será la orquesta titular del montaje, una coproducción del Festival del Castillo de Peralada con la compañía alemana Deutsche Oper am Rhein y dirigida por Marco Armiliato, cuyo elenco cuenta con la presencia de la soprano uruguaya María José Siri en el papel de Cio-Cio San; Roberto Aronica, como el teniente Pinkerton; George Gagnidze como Sharpless y Veronica Simeoni como Suzuki.
La Sinfónica de Bilbao fue también la orquesta elegida en el estreno de la coproducción, que tuvo lugar en 2017 en el Festival Castello de Peralada.
La agrupación orquestal bilbaina afronta “con mucha ilusión” esta actuación en el sultanato árabe en la que supone su primera salida al extranjero desde que en 2009 realizase una exitosa gira por múltiples ciudades del país nipón.
Allí se incorporarán el domingo a los ensayos con los protagonistas de esta ópera, bajo la dirección del maestro Marco Armillato, un viejo conocido de Bilbao ya que ha dirigido tanto en las temporadas de la ABAO como en galas y conciertos en el Teatro Arriaga.
Aun así, el director técnico de la BOS, Borja Pujol, recordó que hacía más de 20 años que la BOS no trabajaba con Armillato y que el reencuentro “ha sido muy grato, ya que es una excelente persona”.
El desplazamiento, a diferencia de la gira que realizó la BOS por Japón en 2009, será más “cómodo” ya que, como aseguró Pujol, no van a tener que llevar los instrumentos más grandes y pesados, como pianos, timbales, contrabajos, etc., ya que la Royal Ópera House les va a proporcionar estos instrumentos, de primeras marcas y buena calidad.
Temporada Durante la ausencia de los integrantes de la BOS debido al viaje a Omán, las orquestas de Castilla y León y Navarra, asumirán sus programas de temporada, ya que tocarán como invitadas en el Palacio Euskalduna de Bilbao los días 10 y 11 y 17 y 18 de enero, como aseguró ayer la asociación en un comunicado. Además, la BOS retomará sus conciertos de abono en el programa número 10 de su temporada los días 31 de enero y 1 de febrero, con un programa dedicado a la música de compositores norteamericanos como Bernstein, Gershwin y Copland. - DEIA