“Hay grupos indies que son para la música como el kebab a la gastronomía”
“Miramos por el retrovisor para continuar hacia adelante”, indican Lori Meyers que repasan dos décadas de música hoy en el Kafe Antzokia, en la MTV
Bilbao - Granada copa la programación de hoy de MTV Music Week con un par de conciertos en Bilbao que ofrecerán dos veteranas bandas de rock y pop indie de la ciudad andaluza. Los Planetas celebrarán en el Arriaga el vigésimo aniversario de su disco Una semana en el motor de un autobús, con el apoyo de un quinteto de cuerda, y Lori Meyers repasarán dos décadas de carrera en el Kafe Antzokia, en el marco de Vodafone yu Music Shows. En ambos casos se han repartido todas las invitaciones. “Miramos por el retrovisor para continuar hacia delante”, explica el trío en esta entrevista.
Cumplen 20 años de éxitos como ‘Alta fidelidad’, ‘Mi realidad’, ‘El tiempo pasará’, ‘Emborracharme’ o ‘Siempre brilla el sol’. ¿Era tiempo de echar la vista atrás con el recopilatorio ‘20 años, 21 canciones’? ¿Qué se ve por el retrovisor?
-Para nosotros el tiempo ha pasado muy rápido, casi no somos conscientes del legado de discos y canciones que llevamos. Somos más bien de mirar el retrovisor para saber continuar hacia delante. Es que no nos gustan mucho las retrospectivas porque preferimos mirar al futuro y pensar que el siguiente disco será mejor.
¿Se echa algo de menos de aquel arranque con el disco ‘Viaje de estudios’?
-Teníamos 20 años, es lógico que a esa edad hacíamos ciertas cosas que a día de hoy se vayan difuminando. Quizá la frescura y la inocencia se han ido perdiendo y en ocasiones estaría bien volver a ese ‘todo me da igual’.
Por cierto, el debut tenía un título cargado de significado, casi iniciático. ¿En qué momento estaría hoy el grupo? ¿Ya bien asentado, con una carrera sólida? ¿Qué titulo se elegirían hoy?
-La carrera es sólida hoy día, pero la música no sabes qué te va a deparar en cada disco. Son etapas nuevas y diferentes en cada uno de ellos. Creo que En la espiral, nuestro último disco de estudio, conjuga perfectamente con nuestro estado actual.
Algunas críticas de ese álbum coincidieron en reflejar la pérdida del sonido más fresco y aficionado de los inicios. ¿Esa ‘evolución’ (más sintes y menos guitarras y aires vocales de los 60) es algo inevitable con el paso de los años y la profesionalización?
-Somos músicos activos e inquietos, y nos gusta seguir aprendiendo e intentar evolucionar en nuestra carrera. No es únicamente una cuestión de profesionalización, sino también de madurez compositiva.
Lori Meyers siempre tuvo claro que si llamaba una multinacional, se fichaba. ¿Tiene sentido la etiqueta ‘indie’ todavía hoy? Lo innegable es que algo ha cambiado, que el pop de Vetusta Morla, Izal, Love of Lesbiano el suyo ahora anima muchos festivales y tiene unas ventas considerables; dado el estado del negocio, claro.
-No conozco ningún grupo de Granada que dijera no a las multinacionales; son formas de trabajar diferentes, nada más. En ocasiones el trato es peor en las pequeñas discográficas. Por otro lado, la música indie de hoy en día no tiene nada que ver con el concepto de hace unos años y es casi mejor hablar de música alternativa. El indie es otra cosa, hoy en día hay grupos españoles que son indies para la música como lo es el kebab a la gastronomía.
Actúan en el marco de la MTV Music Week y gracias a Vodafone. ¿Les gustan estos conciertos restringidos? Así se asegura la presencia de seguidores convencidos.
-Lo que más nos atrae de estos eventos es tocar en una sala, lo intenso y cercano del concierto y la liberación de los grandes escenarios. De algún modo, uno se siente menos presionado y se hacen shows más atractivos también para el público.
Hoy también actuarán Los Planetas en el Arriaga, grupo con el que tienen muchas cosas en común, intercambio de músicos incluidos ¿no?
-Sí, hace ya años hubo un intercambio de bajistas (risas). No fue algo premeditado, surgió de manera natural. Es lo bueno de vivir en una ciudad llena de buenos músicos y ser amigos entre nosotros. Seguro que su concierto no dejará indiferente a nadie, y es una pena que no podamos verlos.
¿Sigue la escena granadina tan exultante de actividad como nos parece desde fuera?
-Pese a las dificultades que siempre existen en la música, la ciudad sigue dando nuevas bandas y se mantiene en activo y en ebullición constantemente. Quizá ahora falte algún grupo que empiece a coger el testigo y se haga grande a nivel estatal, pero estoy seguro que más temprano que tarde, llegará.
Su gira finalizará en Madrid, el 29 de diciembre. ¿Despedida a lo alto?
-Sí. Va a ser un concierto muy especial en el que estamos poniendo énfasis tanto en la producción como en el concepto. Será una gran noche para nosotros y para el público, que podrá ver un concierto inolvidable.
¿Y en 2019, qué? Después de canciones recientes como ‘Vértigo’, ¿hay ya una dirección clara?
-Estamos trabajando ya en nuevos temas, y a esto dedicaremos el siguiente año, a ordenar nuestras vidas y pensar en hacer un gran disco.
Más en Cultura
-
Mägo de Oz defiende su participación en el festival Viña Rock, respaldado por un fondo proisraelí: "Iros a tomar por culo"
-
Pantxoa eta Peio ofrecerán un segundo concierto en el BEC
-
Obama elige una canción de Rosalía entre sus favoritas de 2025
-
De los populares Vanesa Martín y El Kanka al indie de Amaia Miranda