bilbao - El grupo barcelonés de pop indie Dorian visita hoy la Fnac de Bilbao para adelantar su disco recién publicado, el sexto de su carrera, que comenzó en 2004, Justicia universal (Intromúsica Records). Los barceloneses, habituales en los festivales de verano, acaban de regresar de actuar en Estados Unidos donde triunfaron con canciones de su repertorio como Cualquier otra parte, Paraísos artificiales o La tormenta de arena. Y ahora, tras viajar a México volverán a Euskadi para tocar en Bilbao, Iruñea y Gasteiz en noviembre.

Dorian, quinteto liderado por Marc Gili y Belly Hernández, que fue abriéndose camino paso a paso ganando concuros de maquetas, ha superado ya una década de actividad aunque sigue fiel a sus planteamientos indies, ligados a la libertad creativa, ya que, a pesar de su éxito en festivales, vuelven a dar la espalda a multinacionales con su sexto disco, Justicia universal, que acaban de editar.

Publicado en formatos compacto, vinilo y digital, Justicia universal incluye once canciones, de las que algunas, como sucedió antes con A cualquier otra parte, Los amigos que perdí o La tormenta de arena, volverán a convertirse en referentes generacionales debido a la mezcla de melodías resplandencientes, sus letras entre la melancolía, la crítica política y el hedonismo, y su mezcla de sintetizadores y guitarras.

destinos del disco La gira del disco nuevo, que incluye posibles éxitos como Hasta que caiga el sol o Duele, y cuenta con las colaboraciones de Javiera Mena, Nita y León Garregui, pasará por Euskadi en noviembre, con actuaciones en el Kafe Antzokia de Bilbao (día 15), el Zentral Kafe Antzokia de Iruñea (16) y la Jimmi Jazz de Gasteiz (17). El álbum se ha publicado también en México, Colombia, Perú y Estados Unidos.