eL intercambio del vino y el pescado entre la localidad alavesa de Oion y la vizcaina de Bermeo está en la génesis de la ruta GR-38, conocida como La Ruta del Vino y el Pescado. Siglos después se ha actualizado con siete etapas que recorrerán ambos herrialdes hasta mayo. Este fin de semana tendrá lugar la cuarta etapa, la última en Araba, entre Estibaliz y Legutio, de 28 kilómetros.
El grupo de montaña Sollube 707 ya recorrió la ruta GR-38 en 2005 y ahora, con la ayuda de la empresa conservera Arroyabe, organiza una marcha para realizar esta ruta centenaria. “Utilizada durante siglos por nuestros antepasados para el intercambio de mercancías, nos hemos propuesto recorrerla a pie en siete etapas”, explican, a la vez que proponen sentir el aroma de los viñedos de Rioja Alavesa, la belleza de la Llanada, las imponentes rocas de Urkiola y todo el salitre de la costa de Bizkaia.
Este domingo tendrá lugar la cuarta etapa, entre Estibaliz y Legutio, de 28 kilómetros. El recorrido se iniciará en la primera localidad, entrada en la Llanada Alavesa, en busca del embalse de Ullibarri Gamboa, para seguir por el antiguo trazado del ferrocarril vasco navarro y llegar hasta Legutio. Inscripciones en info@sollube707.com o en el teléfono 676 620 195.
Es una magnífica ocasión para vivir un fin de semana activo y natural, entre el ocio, el deporte y el turismo, ya que permite conocer rincones inéditos. En el caso de Estibaliz, si quedan ganas tras la marcha, se pueden investigar su Vía Verde, sin intersecciones con carreteras, barandillas de madera y con algunos tramos de túneles iluminados.
OTROS ATRACTIVOS Además de sus numerosos parajes naturales, Estibaliz es un recinto monumental de gran calado entre turistas. El centro de este colosal recinto es el Santuario de Estibaliz, en el que tenían lugar, en la Edad Media, las asambleas que gobernaban Araba.
En el caso de Legutio, el municipio más pequeño de la Cuadrilla de Zuia, resultan magníficos sus verdes prados, sus baserris, el viejo portal de doble arco de la época medieval o el mirador del monte Albertia.