g ERNIKA, en diferentes salas, se empachará de música este fin de semana con los últimos conciertos de Lekuek, festival destinado a la música pop y rock alternativa pero abierta a otros estilos. El Inquilino Comunista, Niño de Elche, Glaukoma, Nudozurdo, Balerdi Balerdi, Rukula o Kokein actúan hoy y mañana.

Celebrado en dos fines de semanas, Lekuek es una cita organizada por gente que “ama la música” y que persigue que “todo Gernika baile a su son” escuchando, bailando, aprendiendo y viviendo con y de ella. Fuera de la lógica del mercado y sin nombres rutilantes en proyección comercial, ofrece eclecticismo e interés artístico a raudales, además de compromiso con las propuestas vascas.

Hoy, sobresale la cita con Glaukoma, grupo que está en un buen momento con la exitosa mezcla de sonido jamaicano y rap de su último CD, Kalima, gracias al éxito del tema Gure kaiola. Actuará en Iparragirre, a las 21.30 horas. Además, Nudozurdo estará en Trinkete antitxoko, a las 23.30 horas, antes de que Balerdi Balerdi se pase por el Lizeo Antzokia. El cartel lo completan Nizuri Tazuneri, en (Astra), Hemendi (Lizeo) y The Riff Truckers (Bar Arima).

Las citas de mañana no son menos atractivas, con el inconformista flamenco Niño de Elche al frente. Presentará su disco Antología del cante flamenco heterodoxo, en el Lizeo Antzokia, a las 20.00 horas. Kokein y Rukula actuarán en Iparragirre; Juantxo Skalari & La Rude Band, en Astra; y el indie intermitente de El Inquilino Comunista sonará en Trinkete antitxoko, a las 23.30 horas.