LA comarca de Uribe, siempre repleta de atractivos para el turista, ofrece durante todo este mes de octubre un plus de actividades para disfrutar con los cinco sentidos. Así, la celebración del V Octubre Gastronómico propone catas, visitas, talleres y hasta menús especiales en los restaurantes con los que disfrutar a mesa puesta de todo el sabor de los productos de la tierra.

En concreto, este fin de semana son diversas las experiencias programadas. Como todos los viernes, sábados y domingos de octubre, es posible participar en una cata ciega de helados en Gelati Gelati (Mungia). Mañana también tendrá lugar un curso de elaboración de arroces en el restaurante La Roca del Fraile (Erandio), que se repetirá el día 28. Y para los niños hay programado un taller de cocina infantil que se desarrollará todos los sábados de octubre de 18.00 a 20.00 horas en el restaurante El Campero de Astrabudua-Erandio.

Por su parte, los aficionados a la enología pueden optar mañana por una cata de uvas y txakoli en la bodega Doniene Gorrondona Txakolina, en Bakio. Asimismo, los sábados de octubre tienen la posibilidad de visitar las instalaciones de la Bodega Txakoli Uriarte, en Fika, con cata incluida.

El capítulo de visitas sugiere mañana una excursión de día completo en el Beerbus, que llevará a visitar la localidad de Fika y a Boga Garagardotegia, donde espera una degustación de cervezas artesanas y productos gastronómicos. Las reservas de visita con comida disfrutarán de la buena mesa en el restaurante Birjilanda y el resto del pasaje tendrá tiempo libre para comer en Bakio y regresar a las 17.00 horas hacia los puntos de origen.

Esta quinta edición del Octubre Gastronómico tienta también a lo largo del mes con maridaje de txakolis de Uribe con quesos en el Txakolingune, visita al molino Garaizar de Maruri Jatabe con demostración y puesta en marcha para la molienda de harina de maíz, y cata de cervezas con explicación del proceso de elaboración y picoteo en la cervecería Tito Blas.

La visita al Txakolingune se incluye también en una propuesta denominada Actividades con encanto, que se completa con subida al monte Jata en 4x4, brindis con txakoli y visita a la bodega Zabala con cata de txakolis y pintxo. En Mungia habrá, asimismo, presentación de la nueva cerveza de Boga Garagardoa, con cata de lúpulos, picoteo y concierto de folk, a lo que se suman los talleres de talos y germinados en Sondika y de coctelería en Gorliz. Este último con cata y concurso para quienes lo deseen. Una cata de vinos de la bodega submarina Crusoe Treasure, maridaje de txakoli Gorrondona con pintxos, cata de cervezas en Etxeandia Garardauak (Urduliz), showcooking y ferias por toda la comarca rematan el extenso plantel de citas organizadas en el V Octubre Gastronómico de Uribe.

Menús especiales Por su parte, la buena mesa está servida en 11 restaurantes de Uribe que en el marco del Octubre Gastronómico elaboran un menú especial a precio económico para quienes se acerquen a la comarca durante este mes. Es el caso de los restaurantes Izarza, Eleizpe/Hotel Urban Loiu, Hotel Urban Sondika, Birjilanda Taberna/Hotel Joshe Mari (con opción de alojamiento), Aspaldiko, Begotxu, Kaian, Urzabal Taberna, Txulu Jatetxea y los asadores Aritxi y Aurrekoetxe.

Algunas actividades son gratuitas y otras tienen un coste que se puede conocer consultando la web www.uribe.eu, además de informarse más al detalle de cada actividad y realizar la reserva pertinente.??