Justice y !!!, desenfreno bailable
Citas en Bilbao BBK Live con el dúo francés y su ‘Woman’, que mezcla pop y electrónica, y los neoyorquinos con el dance-funk de ‘Shake the shudder’
EL baile es la mejor venganza. Así se titula una de las últimas canciones de !!! (Chek, Chek, Chek), mientras que el dúo francés Justice hizo bailar a cientos de miles de jóvenes con D.A.N.C.E. hace diez años. Ambos estarán en el ya inminente Bilbao BBK Live, que se celebrará en Kobetamendi del 6 al 8 de julio. Y sus pretensiones con sus últimos discos, Shake the shudder (Pias) y Woman (Because. Warner), respectivamente, no han cambiado, por lo que convertirán Kobetas en una veraniega pista de baile a ritmo de funk, electrónica y rock.
Una década acaban de cumplir Justice, dúo integrado por Gaspard y Xavier de Rosnay, un tiempo en el que han reinado en clubes y festivales con sus populosas raves electrónicas, con una mezcla de inevitable y elegante french touch a la estela de Air y Daft Punk, y, en ocasiones, con rudeza y filosofía rock. La pareja, que vivió el éxito masivo con su debut, A cross the universe (2007), gracias al ritmo imparable de D.A.N.C.E. y a una cierta oscuridad, viró con temas como Civilitation y On’n’on, de su continuidad, Audio, Video, Disco (2011), hacia la electrónica ruda y de estadio.
Cinco años después, Justice regresó el año pasado con Woman, el disco cuya gira les acercará a Bilbao, el jueves 6 de julio. Su tercera entrega es un espejo más pop que las anteriores de todas sus influencias, de la música de baile electrónica a los sonidos negros y algo del soft-rock de la ELO. Ahí siguen los bajos marcados, a lo Chic, acompañados por unas cuerdas deudoras de la época gloriosa de la Disco Music y unas melodías marcadamante accesibles, como las de Safe and sound, Pleasure, con voces en falsete y una letra marcadamente sensual en la que riman imagination con attraction, destination y seduction, o la directamente sexual Fire (”los amantes no necesitan ninguna razón/el juego es dar y nada más”).
Alakazam! ejerce también de flecha certera, aunque suena más electrónica y con un riff sintético ideal para el directo. ¡Y qué decir de Randy, con su letra positiva y formato de canción al uso que podría haber firmado Bernard Rodgers! La negroide Stop tiene unos sintetizadores casi sinfónicos, que levantan el vuelo con el ritmo atronador y (oscuro) casi de electrónica roquista y festivalera de Chorus y Heavy Metal, que arrasarán, seguro, en Kobetamendi, con sus sintes usados como rudas guitarras y sus guiños a la música clásica barroca, respectivamente.
Sudor funk Tras dejarse caer hace unos días por el barcelonés Primavera Sound, !!! también tiene cita en Kobetamendi, en su clausura, el 8 de julio. Los californianos, originarios de Sacramento pero con base en New York, vuelven a Euskadi para presentar su nuevo disco, nuevamente con su cantante, Nic Offer, al frente, especialista en darlo todo en shorts minúsculos o calzoncillos.
Asentado ya como uno de los mejores combos de música de baile de la última década, a la estela de Daft Punk y a la par de The Rapture y los reactivados LCD Soundsystem, !!!, adalides de aquello que se llamó dance pospunk, llegan con el fresquísimo Shake the shudder, una invitación a librarse de las preocupaciones bailando. Su génesis arrancó en unas sesiones de improvisación en Barcelona que se completaron en Brooklyn añadiéndole “breaks disco” y sampleados con el uso de sintetizadores porque “no hay ninguno malo”, según Offer.
!!! suenan cada vez más pop, ya sin riesgo pero plenos de efectividad en un disco fiel a su estilo con rescates del falsete, los ritmos funk y el uso de ritmos y samplers electrónicos para ofrecer otra sesión de música rítmica, hedonista y sudorosa. Puede que vayan a piñón fijo desde hace tiempo, pero su fórmula resulta, especialmente en directo.
Parecen haber dicho adiós a su rebeldía punk, excepto en la ácida Things get hard, y la novedad es una aportación vocal menor de Offer, que comparte protagonismo al micrófono con cinco cantantes femeninas (Lea Lea, Meah Pace, Nicole Fayu, Cameron Mesirow y Molly Schnick), como en la jungle The one 2 o en Dancing is the best revenge. El gran arranque, difícil de igualar, sale victorioso gracias a pelotazos festivos como NRGQ (con rap a lo Prince), Five companies y Our love (u can get), capaces de resucitar a un muerto, entre los que apenas naufraga What r u up 2day. Y resulta impagable el divertido (¿y político?) vídeo de Dance is..., en el que Offer desfila y baila con tacones y maquillaje, rodeado de drag queens. Fiestón, rímel y sudor asegurado.