NO tenéis planes y estáis aquí por Semana Santa? Pues veníos a un edificio emblemático de Bilbao a vernos”. Esa es la invitación del grupo El Capitán Elefante a los vizcainos para disfrutar de su concierto de esta noche en Bilbao, en Azkuna Zentroa, con entrada gratuita, en el marco del Basque Fest. Presentará su último trabajo, Un millón de hombres, a partir de las 21.00 horas.
El Capitán Elefante es una banda relativamente reciente que proviene de Arde Asia, grupo barakaldarra de largo recorrido que nunca tuvo el reconocimiento que merecía. El cuarteto, liderado por Javier Marcos, su vocalista y guitarrista, está de gira presentando su tercer disco, el segundo largo, Un millón de hombres, que ha asentado un sonido “más visceral y sin la sección de vientos anterior”.
El grupo ofrece hechuras clásicas, teclados coloristas, letras bastante desesperanzadas, la magnífica labor de unas guitarras potenciadas por la producción del también guitarrista Pedro J. Monge, apoyo coral femenino y una evidente pulsión rítmica que en ocasiones le acerca a la pista de baile.
Así suena este último disco, en el que la banda, que reconoce influencias de grupos actuales como Radiohead y de históricos como Buzzcocks y The Clash, suena roquista y eléctrica en cortes como Enfermos de tristeza y El capitán; bailable y discotequera en Xanadú, homenaje explícito a la Electric Light Orchestra y a Olivia Newton-John; remite a Doctor Deseo en Sísifo; y ofrece una colisión de indie rock y power pop, siempre con el apoyo de bonitas melodías, en cortes de aires más contemporáneos como Jone y Gari.